Shell

Las principales comercializadoras de GNL, Shell y BP , han presentado por separado demandas de arbitraje contra la exportadora estadounidense Venture Global LNG por no suministrar los cargamentos contratados, a pesar de haber vendido a clientes sin contrato mientras los precios se disparaban, según han declarado cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Un portavoz de Venture Global LNG no hizo comentarios sobre las demandas de Shell y BP. El mes pasado, la empresa declaró que cumplía plenamente los términos de sus contratos a largo plazo y citó la necesidad de una amplia puesta en marcha de sus instalaciones modulares.

Shell y BP perdieron miles de millones de dólares en ventas que fueron a parar a Venture Global LNG porque no pudieron obtener el combustible contratado, según una de las personas familiarizadas con los expedientes de arbitraje. Los precios del gas natural licuado (GNL) se dispararon el año pasado debido a los recortes de Rusia en el suministro de gas a Europa.

Las empresas presentaron sus demandas ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres. En mayo, la empresa italiana Edison SpA interpuso una demanda similar. Otro cliente del contrato de Venture Global LNG, la empresa energética española Repsol SA , ha pedido a los reguladores estadounidenses que divulguen los registros confidenciales que podrían arrojar luz sobre la puesta en marcha de la planta.

Shell y BP declinaron hacer comentarios.

“El objetivo de firmar un contrato es tener la certeza de que se va a contar con ese suministro y, en este caso, eso no ha ocurrido”, dijo Ira Joseph, experto en GNL y miembro del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

La disputa hará que los compradores definan estrictamente la puesta en servicio en futuros acuerdos de compraventa, afirmó.

Los clientes contratados creen que perdieron enormes ganancias cuando los precios del GNL en Europa saltaron en agosto pasado a un pico de 89 dólares por millón de unidades térmicas británicas, desde alrededor de 6 a 10 dólares por millón de unidades térmicas británicas en 2018. Los precios a principios de este mes rondaban los 11 dólares por millón de unidades térmicas británicas.

Fuente: Reuters