ProActivo | Siderperú entregó el primer lote de 10, de un total de 25 concentradores de oxígeno, denominados “Wayrachis”, que donará al Hospital Regional de Chimbote, como parte de sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia.
El Wayrachi es un equipo que permite la mezcla del aire medicado con el aire del ambiente, permitiendo de esta forma incrementar la concentración de oxígeno que va dirigido hacia el paciente. Incide tanto en el trabajo respiratorio del paciente como en la oxigenación del mismo y puede evitar que el paciente requiera intubación y ventilación mecánica.
Con estos reguladores de flujo de oxígeno se puede reducir hasta en un 50 % la necesidad de recurrir a un ventilador mecánico o una cama UCI, contribuyendo a una rápida recuperación.
“La ayuda no se detiene. Estamos comprometidos con seguir brindando nuestro apoyo y estar siempre cerca de la comunidad. Creemos firmemente que el trabajo colaborativo es lo que nos permitirá afrontar esta dura pandemia”, expresó Christian Gálvez, gerente de Personas de Siderperú.
Traslado del primer millón de vacunas
Entre otras acciones que Siderperú ha realizado en favor de la salud figuran el apoyo al traslado del primer millón de vacunas contra la covid-19, entrega de más de 400 balones de oxígeno y transporte gratuito al personal médico durante el toque de queda.
Cómo nacieron los Wayrachis
Las firmas Mercedes Benz y la Universidad UCL Ventura del Reino Unido desarrollaron estos equipos de alto flujo de oxígeno y liberaron de derechos sus planos de diseño, para que puedan ser replicados en todo el mundo. En el Perú, tres jóvenes ingenieros desarrollaron los aparatos con el nombre de Wayrachi. Estos equipos se caracterizan por entregar un alto flujo de oxígeno regulable y utilizan un suministro de oxígeno de hasta 4 bar para generar flujos de hasta 140 LPM con un porcentaje de oxígeno de 30-100%.