Siemens emite el primer bono digital en blockchain

  • Con esta operación, la compañía se posiciona como una empresa pionera en la transformación digital de los mercados de capitales y valores al introducir el primer bono digital en una blockchain pública.
  • El bono tiene un volumen de 60 millones de euros y fue vendido directamente a los inversores a través de una cuenta bancaria.

Siemens, compañía global líder en electrificación, automatización y digitalización de las industrias y ciudades, anunció la emisión de un bono digital por el valor 60 millones de euros, convirtiéndose en una de las primeras empresas alemanas en realizar este tipo de operación financiera digital.

Bajo la conformidad de la Ley alemana de Valores Electrónicos (eWpG), el bono tiene un vencimiento de un año y se basa en una cadena de bloques (blockchain) pública. Así, la emisión de estos bonos digitales ofrece una serie de ventajas en comparación con los procesos anteriores. Por ejemplo, hace innecesarios los certificados globales en papel y la compensación central, y puede venderse directamente a los inversores sin necesidad de que un banco actúe como intermediario.

Ver también:  ABB amplía su cartera de productos de electrificación con adquisición del negocio de accesorios de cableado de Siemens en China

“Con nuestros productos y tecnologías innovadoras, Siemens apoya la transformación digital de sus clientes con gran éxito. Por lo tanto, es lógico que apliquemos las últimas soluciones digitales también en las finanzas. Estamos muy orgullosos de ser una de las primeras empresas alemanas en haber emitido con éxito un bono basado en blockchain. Esto convierte a Siemens en pionera en el desarrollo continuo de soluciones digitales para los mercados de capitales y valores”, declaró Ralf P. Thomas, director financiero de Siemens AG.

En Alemania es posible emitir bonos digitales basados en blockchain desde que entró en vigor la Ley de Valores Electrónicos en junio de 2021. De esta manera, Siemens, dentro del marco legal, vendió los valores directamente a los inversores sin recurrir a los depositarios centrales de valores establecidos. Los pagos se realizaron utilizando métodos clásicos, ya que el euro digital no estaba disponible en el momento de la transacción, y pudo completarse en un plazo de dos días.

Ver también:  ABB amplía su cartera de productos de electrificación con adquisición del negocio de accesorios de cableado de Siemens en China

“Al abandonar el papel y optar por blockchains públicas para la emisión de valores, podemos ejecutar transacciones de forma significativamente más rápida y eficiente que al emitir bonos en el pasado. Gracias a nuestra exitosa cooperación con nuestros socios del proyecto, hemos alcanzado un hito importante en el desarrollo de los valores digitales en Alemania. Vamos a impulsar activamente su desarrollo continuo”, mencionó Peter Rathgeb, Tesorero Corporativo de Siemens AG.

Hauck Aufhäuser Lampe Privatbank AG actuó como registrador de bonos para la transacción, mientras que los reconocidos bancos alemanes DekaBank, DZ Bank y Union Investment invirtieron en el bono.

La emisión de bonos digitales de Siemens demuestra la creciente importancia del blockchain en el sector financiero y su capacidad para mejorar la eficiencia, la transparencia y la seguridad en la emisión y negociación de valores financieros. Además, esta tecnología permite una mayor flexibilidad en la negociación y transferencia de los bonos, lo que podría mejorar la liquidez y el acceso a los mercados de capitales.