ProActivo | Expertos del sector minero de Perú y Chile analizaron cómo el uso de nuevas tecnologías digitales ayuda a que la minería sea más eficiente y brinde nuevas oportunidades para todos.
Alcanzar o mantener la sostenibilidad y aumentar la competitividad son dos de los más grandes retos de la minería en la actualidad. El uso de nuevas tecnologías y plataformas digitales harán que las empresas puedan superarlos al mismo tiempo que capacitan a sus colaboradores. Esa fue la principal conclusión a la que llegaron expertos en la materia provenientes de Chile y Perú en la última edición de Siemens Minerals Week.
“En el caso particular de la minería y del Covid se dieron varios eventos. Uno fue el de operaciones remotas y la mayor estabilidad y productividad. Las tecnologías nos permiten hacer esto. Lo que hemos visto es una apertura mayor comparada con otras industrias como la automotriz, la química y la farmacéutica. Esta necesidad de ser más productivos y de operar remotamente ha sido un factor contribuyente muy positivo en el último año. La interacción entre los diferentes actores para encontrar soluciones innovadoras ha sido increíble. Es un buen escenario para implementar nuevas cosas”, afirmó Miguel de la Ossa, CEO Siemens Minerals (Chile-Perú), en declaraciones recogidas por ProActivo.
De la Ossa indicó que la estabilidad, la capacidad para predecir lo que va a pasar, la asertividad y la rapidez en que se toman decisiones son muy importantes en la actividad minera. Por ello, remarcó que el manejo inteligente de la data, el análisis de la misma y la analítica de datos juegan un rol determinante en la minería.
Minería integrada
“Hoy la minería genera una cantidad de datos que no necesariamente los estamos usando de la manera más eficiente. En términos concretos, hay diferentes escenarios donde podemos trabajar. Con los datos históricos y lo que llamamos “gemelos digitales”, yo puedo tomar un proceso, entenderlo, simularlo y hacer dos cosas: o predecir cómo se va a comportar o eventualmente identificar una falla, que para el mundo minero es importantísimo en términos de productividad y minimizar los tiempos de para. Todos sabemos que una falla puede ser catastrófica”, dijo de la Ossa.
El experto contó que anteriormente los proyectos se trabajaban de manera desunida puesto que había una firma de ingeniería y otra de tecnología y todos trabajaban de forma diferente en plataformas diferentes. Incluso, detalló que en el proceso de ingeniería, diseño, implementación y mantenimiento se usaban herramientas separadas. “Hoy por hoy hay plataformas que unen todo esto y nos permiten trabajar de forma colaborativa desde el diseño hasta la implementación de la planta. Esto es lo que se llama ingeniería integrada o gemelos digitales”, explicó.
De la Ossa agregó que el manejo rápido y adecuado de toda la información disponible sobre los procesos también se ha convertido en un factor muy importante. Recordó que en el pasado alcanzar la transversalidad era muy complicado. “Las datas se quedaban en silos, hoy por hoy puedo hacer desde el diseño hasta la mantención y cuando tengo la transversalidad me permiten tomar decisiones asertivas ya sea para procesos diferentes como compras o producción. Son diferentes ámbitos donde la transversalidad es un elemento esencial”, dijo.
Por otro lado, remarcó que el mayor uso de nuevas tecnologías significa la aparición de nuevas oportunidades para continuar formándose y crecer como profesionales.
“Si en esta industria no diéramos el paso por temor a tener menos empleos por la digitalización estaríamos cometiendo un error. Haríamos la industria menos competitiva, necesitamos capacitar a los profesionales. Así, también podrían trabajar en otras industrias. Si hablamos de Inteligencia Artificial, del Internet de las Cosas y de ingeniería integrada, estas son válidas para cualquier industria. Cuando tengo gente entrenada en temas telemáticos se me resuelven dos temas: que alguien desde un sitio remoto pueda trabajar y también en términos de diversidad y género esto nos abre puertas. Hemos hecho proyectos con gente de la India, Australia, Perú, Chile para un proyecto en México”, dijo.
Miguel Cardozo, Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, afirmó que hoy se promueve la innovación de una manera muy acelerada y agresiva y también a nivel de gremios. “Estamos claros que tenemos que avanzar en ese sentido. Tenemos que mantener la competitividad y sostenibilidad del sector de manera que la aplicación de las nuevas tecnologías nos ayuda a avanzar en estos temas. Tenemos que elevar la productividad y tener todos los mecanismos para operar de manera más segura y controlada. En el caso de sostenibilidad tenemos que lidiar con los impactos que puede tener la minería en el medioambiente”, señaló Cardozo.
Diego Hernández, Presidente SONAMI en Chile, indicó que la crisis del Covid los ha obligado a lanzarse a la piscina y a empezar a incorporar innovación pero ya no de una manera tímida. “Ahora es obligatorio. Tenemos que incorporarla lo más rápido posible. El desafío es mejorar la competitividad y para eso el único camino es la innovación. Hay que capacitar en todas estas nuevas técnicas y al mismo tiempo hacer el cambio generacional que requiere cualquier industria. La gente que se vaya incorporando debe estar bien preparada para los nuevos tipo de tareas”, precisó Hernández.
Edgard Bianco Rand, Subsecretario de Minería en Chile, estuvo de acuerdo con que hay que romper el mito que existe con respecto a la automatización y el uso de las nuevas tecnologías como un factor destructor del empleo minero. “Existe ese susto, lo he conversado con algunos sindicatos. Más bien hay un montón de oportunidades para transformar la forma cómo se hace minería. Si bien antes teníamos muchos operadores de camiones, con la automatización eso se reduce, pero aparecen un montón de oportunidades para preparar el equipo, mantenerlo, las redes para poder operar las minas y el uso de la información. El desafío no va solo desde el uso de la tecnología, sino también está en preparar al capital humano para que puedan manejar esa tecnología”, remarcó Bianco Rand.
Finalmente, Tamara Leves Hamen, Presidenta Women in Mining en Chile, indicó que la nueva minería también trae desafíos importantes para las mujeres, puesto que les da la oportunidad de tener mayor competencia. “Ya no es una competencia física, sino más bien invita a las mujeres que están por entrar a esta carrera que puedan trabajar la data, la inteligencia artificial y otras especializaciones que requiera la minería del futuro. Hace muy poco se firmó la política nacional de género para ciencia y tecnología que se hará cargo de la digitalización de las mujeres en el corto plazo. Aplaudimos eso también”, concluyó.