Con la finalidad de garantizar la inocuidad, prevenir factores de riesgos sanitarios, así como proteger y promover la salud y bienestar de la población, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, realizó el monitoreo y supervisión de agua en la comunidad de Ocobamba.
Este importante trabajo de prevención se realiza en el marco de los acuerdos de la mesa de dialogo que la comunidad integra, junto a otras entidades del Estado como el Ministerio de Energía y Minas, la OEFA, el ANA Nazca y la compañía Minera Sierra Antapite.
Los puntos de monitoreo fueron; el sistema de dotación de Yanapuquio y Chacacha, en los que se analizarán, presencia de metales pesados, parásitos, bacterias y factores fisicoquímicos.
Los representantes del municipio distrital de Córdova se comprometieron a enviar información que solicitó la Dirección Regional de Vivienda, para la instalación de un moderno sistema de cloración en el reservorio de la comunidad.
Al trabajo de campo asistieron, el presidente de la comunidad, Sr. Buenaventura Astocaza Gutiérrez, el representante del municipio distrital de Córdova, Sr. Guillermo Astocaza Lujan, representantes de la Dirección Regional de Vivienda Srta. Cindy Caso Ramos, por parte de la minera Sierra Antapite Carlos Sánchez y César Jaque y por parte de Diresa el ingeniero Fidel Arizapana Taipe.