Sierra Antapite S.A.C. presentó al Senace el tercer ITS de la Unidad Minera Antapite. En el marco del desarrollo de las operaciones, la minera plantea realizar mejoras tecnológicas en la planta de procesamiento dentro de la capacidad de beneficio de mineral aprobada en el Instrumento de Gestión Ambiental (1000 TMD).
Las mejoras tecnológicas que se plantean en el presente ITS, comprenden:
- Instalación de equipos para el lavado de mineral RUM con la finalidad de separar los finos (arcillas) y derivarlo para tratarlo por separado al circuito de molienda, en vista de que estos ya no requieren ser chancados y mejoran la fluidez del chancado primario-secundario libres de material fino (arcillas).
- Reemplazo de equipos y componentes obsoletos por la antigüedad y necesidad operativa
La optimización de la planta de procesamiento a 850 TMD consistirá en la instalación de nuevos equipos y reemplazo de otros existentes. En primer lugar, se instalará un cilindro lavador utilizando un 40% de agua respecto al solido con la finalidad de separar en dos fracciones: mineral fino (arcillas) que son materiales que interfieren en la fluidez de la etapa del chancado y luego serán desviados a la descarga de los molinos porque ya no requieren ser chancados, y el mineral grueso que será conducido a la chancadora primaria.
Posteriormente, en la sección de molienda, se distinguen dos zonas de reducción de tamaño del mineral: en la primera (proceso seco), el mineral grueso se reduce de tamaño en trituradoras- zarandas con apoyo de fajas transportadoras para transferencia del mineral; en la segunda, se muele el mineral en molinos de bolas y clasificadores con hidrociclones con uso de agua. En esta misma sección molienda se tienen concentradores Falcon que sirven para extraer el oro gravimétrico liberado en tamaños gruesos y medianos, el cual luego es cianurado en un Reactor de cianuración intensiva ILR.
Seguidamente, el mineral rechazado por el concentrador Falcon, con una ley de cabeza de oro significativamente más baja que la original, se envía al espesador, el cual densifica la pulpa mineral y la prepara para pasar a los procesos de Cianuración, Adsorción, Desorción del carbón activado y electrodeposición del oro en celdas electrolíticas dispuestas en serie. El carbón activado es un Reactivo que se regenera fácilmente mediante un lavado ácido (HNO3), para que pueda ser utilizado nuevamente en el proceso de adsorción.
Sin embargo, previo a la disposición del material residual o parte no valiosa del procesamiento (relaves), estos materiales son detoxificados en el trayecto a la relavera, mediante la adición de “ácido de caro”, el cual se encarga de destruir el cianuro total y lo rebaja desde 250 ppm hasta 10 ppm con que se deposita en la relavera. En esta etapa, se plantea implementar el sistema de manejo de agua recuperada, con la finalidad de recuperar los metales valiosos de oro y plata del agua sobrenadante de la relavera.
La etapa final del proceso de beneficio es la fundición del precipitado de oro y plata (producto de las celdas electrolíticas), en donde se obtiene una barra de oro y plata, que para el caso de Antapite es un Doré de plata ya que analiza mayor contenido de plata (55%) y una ley de oro (42 +/-5%).
137863_2022_35873_CAPITULO9DescripciondelProyectoIVITS_19.07.22