La mina Yauricocha de la canadiense Sierra Metals incrementó en 30% la producción de cobre equivalente y un aumento del 52% en la producción de zinc equivalente en comparación con el primer trimestre de 2019.
Dicha unidad minera alcanzó un rendimiento mayor en el primer trimestre de 2020, comparado al mismo periodo del 2019 y considerando su paralización desde la quincena de marzo a raíz del estado de emergencia por el COVID-19 establecido por el gobierno peruano.
Sierra Metals presentó un balance “fuerte y con la liquidez necesaria para cumplir con nuestros requisitos de gastos operativos y de crecimiento” en el primer trimestre 2020, así lo informó su CEO, Igor Gonzales. Cabe precisar que, a pesar de la disminución en los precios de los metales, la empresa ha seguido teniendo éxito en mantener una generación de flujo de efectivo operativo positivo de sus operaciones existentes para financiar los gastos de capital requeridos y mantener la liquidez.
Yauricocha con alto rendimiento
El cash cost por libra de cobre equivalente disminuyó 7%, mientras que el cash cost de la libra de zinc equivalente se redujo en un 20%. El “All-In Sustaining Costs (AISC)” por libra de cobre equivalente aumentó un 13%, mientras que el AISC por libra de zinc equivalente bajó un 4% en comparación con el primer trimestre de 2019.
“En Yauricocha, continuamos manteniendo un equipo de servicios esenciales y esperamos volver a los niveles normales tan rápido y eficientemente como sea posible una vez que se levanten las suspensiones ordenadas por el Gobierno”, señaló el CEO de Sierra Metals. Asimismo, indicó que en Yauricocha se tiene flexibilidad para ejecutar las operaciones a niveles de rendimiento más altos, que ayudará a recuperar parte de la producción perdida, y mantienen el optimismo de recibir los permisos para aumentar su producción a 3,600 tpd este año.
La respuesta de Sierra Metals ante presencia del COVID-19
La empresa informó que, en Yauricocha se detectó un caso positivo durante el proceso de detección, así como un caso potencialmente positivo, ambos empleados fueron enviados de regreso a sus pueblos de origen y remitidos para recibir tratamiento médico. A sus dos familias también se les ha ofrecido hacer la prueba. Sierra Metals precisó que “está haciendo todo lo posible para proteger a sus empleados y cuidar a sus familias al tiempo que protege nuestras fuerzas laborales activas para evitar interrupciones laborales en las minas”.
Actualización de las exploraciones
Perú
Durante el Primer Trimestre del 2020, Sierra Metals continuó con la perforación diamantina en los programas de exploración de superficie de Doña Leona y El Paso. En Doña Leona se han perforado 3 pozos de un total de 2,015 metro y en El Paso, 4 pozos de un total de 1,330 metros, con el propósito de explorar anomalías de la geofísica realizada en 2017 utilizando la metodología Titan-24. Además, comenzó la perforación en Victoria, donde se perforó un pozo de 654 metros. Los programas de exploración de superficie fueron suspendidos a mediados de marzo debido al estado de emergencia relacionado con COVID-19 establecido por el gobierno peruano.
La perforación continuó en las siguientes áreas en el primer trimestre de 2020:
- Esperanza (Zona Minera Central Nivel 1070): 12 pozos con un total de 1,367 metros para brindar mayor certeza a los recursos existentes en los pisos 16 y 8 del nivel 1120.
- Esperanza Norte (Zona Minera Central Nivel 1070): 9 pozos que suman un total de 946 metros para proporcionar mayor certeza a los recursos existentes en los pisos 16 y 8 del nivel 1120.
- Catas (zona central de minas del nivel 1170): 3 pozos con un total de 356 metros para proporcionar mayor certeza para la continuidad del yacimiento en el piso 16 del nivel 1170.
- Cuye (1170 Nivel Central): 5 pozos con un total de 1,047 metros para proporcionar mayor certeza a los recursos existentes por debajo del nivel 970 de la mina.
- Rosaura (1070 Nivel Central): 1 pozo con un total de 84 metros para proporcionar mayor certeza y garantizar la continuidad del yacimiento en el piso 16 del nivel 1120.
- Karlita (Mina Cachi Cachi Nivel 970): 3 pozos con un total de 489 metros para proporcionar mayor certeza a los recursos existentes por debajo del nivel 970 de la Mina.
- Escondida (Mina Cachi Cachi Nivel 970): 8 pozos con un total de 1,034 metros para confirmar la continuidad de la mineralización del yacimiento.
México
Bolivar
En Bolívar, durante el primer trimestre de 2020, se perforaron 8.048 metros desde la superficie, así como la perforación diamantina dentro de la mina.
La perforación para exploración de superficie incluyó 4.046 metros perforados en el área de extensión Bolívar Oeste – NO y 1.746 metros en el “Gallo Inferior” (Área “La Montura”) que se encuentra con intersecciones de skarn con mineralización. Además, se completó una perforación de 2.256 metros en la zona oeste de Bolívar.
Cusi
Durante el primer trimestre de 2020, la compañía completó 1.235 metros de perforación de relleno para apoyar el desarrollo de la veta Santa Rosa de Lima. Además, se realizaron 937 metros de perforación de superficie para probar anomalías geofísicas derivadas del estudio del Servicio Geológico Mexicano y buscar información sobre los motivos del hundimiento.