Simbiosis, el emprendimiento social de hongos comestibles, envió su primer cargamento de 6 toneladas con destino a Francia, gracias al apoyo del programa estatal Agroideas, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que tiene por objetivo elevar la competitividad de pequeños y medianos productores agrarios.
Dicho proyecto ganó en 2019 el premio PERUMIN Inspira, concurso dirigido a emprendimientos sociales con impacto en la sierra, recibiendo capital semilla por parte de Compañía Minera Poderosa, y asesoría y difusión del Centro Internacional de la Papa (CIP) y de Kunan.
Esta iniciativa se ubica el centro poblado de Piedra Parada, distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, a más de 3,200 msnm en la región Lambayeque; y consiste en la cosecha, secado y comercialización de hongos comestibles de plantaciones sostenibles de pino insigne.
César Huamán, fundador de Simbiosis, explicó que la planta del hongo se adhiere a la raíz del pino a través del mecanismo de simbiosis, originando el nacimiento de prominentes setas con sombreros de 30 cm de diámetro, las cuales son apreciadas por los consumidores de Europa.
Además, adelantó que este año continuarán exportando hongos a España, Brasil y Argentina, y esperan sumar más destinos en los próximos años. Esta iniciativa beneficia a 320 familias del distrito de Incahuasi y a 1200 familias a nivel nacional, específicamente de las regiones de Lambayaque, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Amazonas y Junín.
La iniciativa ha generado empleo para aproximadamente 50 mujeres socias de la comunidad de Piedra Parada, quienes se internan en los bosques de pino para recolectar y cortar los frutos, y luego ponerlos a secar en uno de los 39 secadores solares instalados en el centro poblado.
Después, los hongos son enviados a una moderna planta en Ferreñafe, donde se realiza la separación de la paja y polvos finos, la selección de los mejores ejemplares, la deshidratación y finalmente el empaquetado en sacos de 15 kilos, para una producción diaria de 400 kilos.
En la planta de procesamiento, el 70% de la fuerza laboral está compuesto por mujeres jóvenes, quienes con el salario que ganan financian sus estudios profesionales, como es el caso de María Suero, una mujer quechuablante que se prepara en la carrera de educación primaria.
Daniel Saint-Pere, gerente de Inkatrail, es el gestor del primer envío de hongos comestibles de Simbiosis Perú a Europa, el cual viajó dentro de un contenedor de 20 pies con capacidad para trasladar hasta un máximo de 6 toneladas repartidos en 400 sacos de 15 kilos cada uno.
Recientemente, la Asociación Micológica Simbiosis Perú firmó seis convenios con el programa Con Punche Perú, del Ministerio de Economía y Finanzas, para la exportación directa de hongos comestibles al mercado europeo, por un costo total de S/ 545,600 y en beneficio de 31 familias.
Adriana Zavalaga, nutricionista de Smile Train, resaltó que el hongo comestible posee 25 gramos de proteínas, cantidad similar a la de un filete de pollo o pescado, siendo vital para el crecimiento y recuperación muscular, y buena fuente de minerales y vitaminas como el hierro y potasio.
PERUMIN Inspira
PERUMIN Inspira es un premio dirigido a emprendimientos sociales con impacto en la disminución de brechas sociales y económicas, que contribuyan al desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en la Sierra del Perú.
El premio es impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con el CIP – One CGIAR y gestionado por Kunan.
Fuente: IIMP