La Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A.A. (SIMSA) presentó al Senace una solicitud para poder realizar mejoras tecnológicas en la planta concentradora de la U.M. San Vicente. Para ello, en el circuito de molienda se realizará la implementación de una zaranda de alta frecuencia.
Debido a las mejoras en el método de sostenimiento en las labores mineras subterráneas, se ha adicionado fibra sintética al sostenimiento con shotcrete para aumentar la adherencia del concreto en la roca, a fin de garantizar las condiciones de seguridad en dichas labores. Estas mejoras han incrementado la generación de materiales inservibles como materiales sintéticos y otros materiales plásticos; es por ello que se requiere optimizar la limpieza de desechos en el circuito de molienda. El proceso de flotación se ve afectado por el incremento de estos materiales inservibles que interfieren con la flotación de los sulfuros; es por ello que se requiere eliminar estos materiales inservibles en el circuito de molienda que antecede al proceso de flotación. Las bombas trabajan por debajo de su capacidad por acumulación de estos materiales inservibles.
Para contrarrestar ello, se prevé que al implementar la Zaranda de Alta Frecuencia en el Circuito de Molienda en la etapa de limpieza mejorará la eliminación de materiales inservibles al 100%.
Dato
La U.M. San Vicente se encuentra ubicada en el distrito de Vitoc, provincia de Chanchamayo, del departamento de Junín, a una altitud promedio de 950 m.s.n.m. y 2 300 m.s.n.m. Las actividades mineras consisten en la explotación de minerales de zinc y plomo.