El sindicato de la mina Escondida en Chile y la empresa se reunieron el lunes para intentar destrabar una negociación que busca poner fin a una huelga de 40 días en el mayor yacimiento de cobre del mundo.
La minera controlada por BHP Billiton aceptó la semana pasada una invitación a conversar y presentó una última oferta de contrato, que el gremio calificó de “engañosa”, aunque finalmente decidieron dialogar.
“Estamos en una etapa de conversación inicial, donde ambas partes han puesto sus posturas, su parecer y cuál es su pensamiento. No tenemos ninguna mesa establecida”, dijo a periodistas Carlos Allendes, portavoz del sindicato
En febrero fracasó un intento de mediación gubernamental para tratar de reactivar las conversaciones debido a las rígidas posturas de las partes.
El sindicato ha dicho que no cederá en la discusión contractual sobre reducir beneficios vigentes, respetar tiempos de descanso y no establecer diferencias entre trabajadores nuevos y antiguos.
La semana pasada, el gremio afirmó que para el resto de los puntos tendrá la voluntad de alcanzar acuerdos, mientras que la firma mejoró su oferta para intentar destrabar el conflicto.
El sindicato informó más temprano que los afiliados habilitaron una facultad legal que le permite cerrar la negociación y forzar un contrato a 18 meses, en caso de considerarlo necesario.
Los huelguistas mantienen bloqueados los accesos a instalaciones de la mina, frustrando los intentos de la empresa por retomar labores como había anunciado ante la negativa del gremio de más de 2.500 trabajadores de volver a las negociaciones.
Escondida, propiedad de BHP en un 57,5 por ciento, declaró fuerza mayor en sus despachos y había decidido hasta la semana pasada no intentar operar el yacimiento con reemplazos, alegando razones de seguridad.
Fuente: Reuters