Ljubica Rodríguez, subgerente de sostenibilidad de SKF Región Andina

Ljubica Rodríguez, subgerente de sostenibilidad de SKF Región Andina.

Bajo el propósito de Rotación para un Mañana Mejor, SKF región andina – que involucra a Perú, Chile y Bolivia – reafirma su compromiso por la sostenibilidad a través de iniciativas ambiciosas como lo son: la reducción de emisiones de C02 en el sector industrial, el impacto positivo en las comunidades y la diversidad, inclusión y equidad de género.

“Nuestro enfoque como compañía, es trabajar de la mano con nuestros socios estratégicos a fin de desarrollar soluciones limpias e inteligentes que promuevan industrias sostenibles. A ello, se suma el impacto positivo en el ámbito social, económico y medioambiental que ahora están consolidados en nuestro Plan de Sostenibilidad 2024”, afirmó Ljubica Rodríguez, subgerente de sostenibilidad de SKF Región Andina.

La ejecutiva señaló además que, dentro de los compromisos asumidos, está alcanzar la neutralidad de carbono en sus fábricas y talleres para el 2030, así como lograr la neutralidad en toda su cadena de suministro para 2050.

Rodríguez también destacó que sus soluciones circulares atienden principalmente a las industrias minera y de pulpa y papel, seguidas por la siderurgia, el cemento, las bebidas y alimentos, entre otras. Gracias a su participación en estos sectores, SKF duplicó el negocio del servicio de remanufactura en 2023, comparado con los resultados de 2022, y proyecta un crecimiento del 50% para 2024.

Ljubica Rodríguez, subgerente de sostenibilidad de SKF Región Andina

Soluciones Circulares

El portafolio integra soluciones circulares, como, por ejemplo, el servicio de remanufactura para rodamientos, el RecondOil, que es un servicio de reacondicionamiento de aceite industrial que fomenta la economía circular, y el Circular Service Contract, un servicio innovador que integra el mantenimiento predictivo, la ingeniería y la tecnología para generar resultados sostenibles.

Plan de Sostenibilidad

SKF Región Andina evitó la emisión de más de 3,700 toneladas de CO2 a través de sus centros de remanufactura en Arequipa (Perú) y Santiago de Chile. Mediante el procesamiento de más de 1000 toneladas de acero remanufacturado, la compañía contribuyó a la reducción de emisiones de CO2, para los cuales se habrían necesitado 16,000 árboles que absorbieran las emisiones por 10 años.

Por otro lado, la compañía fomenta el impacto en las comunidades de influencia a través del deporte, anualmente empoderan a niñas y niños de la región a cumplir el sueño de participar en el torneo juvenil de fútbol más grande del mundo: la Gothia Cup.

Complementariamente, SKF también trabaja con las universidades e institutos académicos de las zonas de influencia para transferir conocimiento, así, sus expertos internacionales forman e interactúan con los estudiantes de diversas comunidades.

Respecto a la promoción del talento femenino, Rodríguez, sostuvo que este año lanzarán su política de inclusión, diversidad y equidad de género para la Región Andina. “Estamos orgullosos de impulsar iniciativas que permitan generar espacios seguros de desarrollo para todos y todas”, sostuvo Rodríguez.