Los principales objetivos de las empresas son reducir sus costes y aumentar su productividad. Por tal motivo la aparición de nuevos dispositivos permite simplificar muchos procesos y reducir gastos. Este es el caso de la tecnología Smart Grid, que ha permitido a países como Estados Unidos, Alemania y Francia, reducir hasta un 15% del consumo eléctrico en las empresas.
¿Qué es Smart Grid?
Smart Grid, o red eléctrica inteligente, son aquellas capaces de integrar las acciones y comportamientos de todos los usuarios y elementos conectados a esta red, como generadores, transmisores y los consumidores de la energía eléctrica. De esta manera se logra un mejor funcionamiento que garantiza economizar el suministro de energía.
“Se hace necesario implementar tecnologías como las Smart Grids que permitan reducir costos en las empresas a través de la reducción en el consumo de energía y expertos que sepan aplicar e identificar las oportunidades necesarias en sistemas industriales y comerciales; y en sistemas eléctricos y mecánicos”, asegura Elmer Ramírez, profesor de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC).
La demanda de este tipo de tecnología es una respuesta a las nuevas necesidades de ahorro energético, implementación de energías renovables y la optimización de los procesos empresariales.
El Comercio