José Carlos Manrique Lazarte

José Carlos Manrique Lazarte

ProActivo | La Society for MiningMetallurgy & Exploration (SME), seleccionó un trabajo de investigación desarrollado por ingenieros peruanos.

Un grupo conformado por seis estudiantes egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), especializados en Gestión Minera, y conducido por el docente – investigador, José Carlos Manrique Lazarte, expondrán ante el mundo minero una innovadora propuesta socio ambiental que, incorporada a los proyectos de inversión minera, podría reducir sustancialmente que los mismos se frustren por la conflictividad social que muchas veces impide concretarlos.

Dicha iniciativa de investigación, que hace énfasis en el factor socio ambiental, que es vital para sacar adelante los proyectos de inversión minera, será expuesta el 02 de marzo del 2022 en Utah, Estados Unidos, en la Conferencia Anual de la Society for Mining, Metallurgy & Exploration (SME)..

“La propuesta ha sido seleccionada entre cientos de papers a nivel mundial que se presentaron al concurso convocado por la SME. Involucra a proyectos de inversión minera y también a los de hidrocarburos”, declaró el profesor José Manrique para ProActivo.

El equipo de investigación ganador

El equipo de Ingeniería de Gestión Minera de la UPC, está liderado por el profesor José Carlos Manrique Lazarte, y los egresados y estudiantes Pablo Altamirano, Jesús Mendoza, Bruce Bustamante, César Pillpe y Juan Diego Reyes presentaron la propuesta “A New Mining View” (Una mirada minera distinta).

La importancia de la propuesta consiste en reducir en gran porcentaje el riesgo de que los proyectos mineros se frustren y trunquen por coyunturas de índole social y ambiental, y que pueden ser adoptados por todos los países mineros.

“Si las compañías mineras globales siguen estas propuestas sociales, de acuerdo a sus distintas realidades, reducirán en gran porcentaje la posibilidad de que los proyectos mineros se trunquen”, consideró Manrique.

Precisamente, representantes de todas las naciones mineras del mundo escucharán el planteamiento, a fin de que puedan aplicarla a sus distintas realidades.