Ricardo Marquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

Ricardo Marquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, señaló que ante la caída de las inversiones como consecuencia de la pandemia del COVID -19, es necesario agilizar las negociaciones de iniciativas pendientes como la firma del Memorándum de Entendimiento del programa “América Crece”, propuesta estadounidense que impulsará las inversiones norteamericanas en nuestro país en campos como infraestructura y energía.

Márquez explicó que este programa es una iniciativa liderada por la Casa Blanca, que busca un renovado acercamiento con los países de la región latinoamericana, a través del fomento de una mayor participación de las empresas de ese país en los proyectos de inversión en diversos sectores, como energía y de infraestructura, incluyendo telecomunicaciones, puertos, carreteras, aeropuertos, entre otros.

“Comprendemos que en este momento lo prioritario es la atención sanitaria; pero a la par no debemos dejar pasar las oportunidades que se nos presentan y que beneficiarán a nuestro país en el mediano plazo, aún más cuando debemos preocuparnos por lograr una recuperación sostenible de la economía y de los empleos”, declaró.

Ver también:  Entidades privadas y de la sociedad civil se adhieren al Pacto Social por la Educación

Márquez sostuvo que desde marzo de 2019 se ha venido coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), la negociación para la suscripción con Estados Unidos de un Memorándum de Entendimiento bilateral de importancia para la Administración del presidente Donald Trump, en el marco de “América Crece” (Americas Growth).

El presidente de la SNI señaló que este memorándum se encuentra en evaluación por parte el Ministerio de Energía y Minas (Minem), y es una gran oportunidad también para expandir las exportaciones, mejorar la seguridad de la energía e infraestructura, y sobre todo, aumentar la inversión en nuestro país; ello, a raíz del fuerte revés que ha tenido nuestra economía debido a la paralización productiva por el COVID-19.

Ver también:  Entidades privadas y de la sociedad civil se adhieren al Pacto Social por la Educación

“El año pasado, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, afirmó que las expectativas de su país en torno al programa “América Crece” en Perú giraban en torno al Plan Nacional de Infraestructura y las oportunidades de alianza público-privada y acuerdos de gobierno a gobierno que resulten de esa iniciativa, lo que hoy en día es importantísimo para dinamizar sectores productivos y generar empleo en nuestro país”, destacó Márquez.

El líder gremial señaló que a la fecha son varios los países de la región que han suscrito acuerdos con Estados Unidos en el marco de América Crece, entre ellos, Panamá (2018), Jamaica (2018), Chile (2018), Argentina (2018), Colombia (2019), El Salvador (Enero 2020), Ecuador (Febrero 2020), Honduras (julio 2020) y Bolivia (Agosto 2020).

“La primera propuesta fue presentada al Perú en marzo de 2019 y desde entonces se han mantenido conversaciones entre las entidades respectivas. La última propuesta estadounidense se recibió a mediados de junio pasado, luego que se atendieran las observaciones presentadas por Perú justo antes de la Pandemia. El Ejecutivo peruano desde el pasado mes de junio tiene en sus manos la definición de este tema de trascendental importancia para el desarrollo del país. Es de suma relevancia dar agilidad a este acuerdo, a fin de cerrarlo lo antes posible y poder acceder a nuevas posibilidades de inversión que el Perú necesita”, manifestó el representante de la SNI.

Ver también:  Entidades privadas y de la sociedad civil se adhieren al Pacto Social por la Educación

Márquez dijo que, por otro lado, existe un segundo acuerdo en negociación, el “Memorándum de Entendimiento para la Gobernanza de los Recursos Energéticos”, liderado por el Departamento de Estado y que tiene por finalidad fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las partes. Además de Estados Unidos y Perú, son parte de esta propuesta Canadá, Australia y Botsuana, y a todos, en su conjunto, este país considera como “socios fundadores” de la iniciativa.

Fuente: SNI