mypes-electricidad

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, señaló que el cambio normativo propuesto por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), para un nuevo cálculo de las tarifas de energía eléctrica, perjudicará fuertemente al sector industrial al elevarle los precios actuales hasta en 40%.

Márquez sostuvo que de aprobarse este cambio normativo, se afectará de manera casi inmediata a empresas industriales de todo tamaño, así como a empresas de otros sectores productivos. “El perjuicio alcanzará también a los hogares de todo el país, dentro de los próximos dos o tres años, cuando finalicen los contratos actuales que rigen los precios residenciales”, advirtió.

Ver también:  MINEM: Proyecto para modificar Ley 28832 busca generar competencia en generación eléctrica y evitar incremento de costos para usuarios regulados

El dirigente industrial explicó que el impacto de esta nueva regulación no solo se manifestará en los recibos de luz, sino que un incremento del costo de la energía a nivel nacional causará a su vez un aumento en el costo de fabricación de muchos productos, incluidos los que pertenecen a la canasta básica familiar.  Además, afectará la competitividad de la industria.

Asimismo, afirmó que la propuesta del COES no es técnica, al permitir que las generadoras eléctricas que usan gas natural incluyan costos fijos como si fuesen costos variables. 

“Incluir costos fijos en los costos marginales de corto plazo es contrario a la Ley de Concesiones Eléctricas y a los intereses del país, toda vez que elevarían de manera inmediata los precios del mercado mayorista (aproximadamente en 15 USD/MWh), incrementando los precios de los contratos de mediano y largo plazo para todos los consumidores del país, industriales y residenciales”, advirtió Márquez.

Ver también:  MINEM: Proyecto para modificar Ley 28832 busca generar competencia en generación eléctrica y evitar incremento de costos para usuarios regulados

El presidente de la SNI recordó que la propuesta del COES se da en respuesta al Decreto Supremo 031-2020-EM, que emitió el Ministerio de Energía y Minas en cumplimiento de la Sentencia expedida por la Corte Suprema de Justicia en el procedimiento de Acción Popular N° 28315-2019. Osinergmin cuenta con 60 días hábiles (que corren a partir del 4 de febrero pasado) para revisar, observar y corregir la propuesta del COES.

“Osinergmin debe considerar que la propuesta de COES significa incrementar los precios del mercado de corto plazo (mercado mayorista) e ir en contra de la Ley de Concesiones Eléctricas al incluir costos fijos en los precios de la energía. Todos sabemos que cuando el precio al por mayor aumenta en un mercado, eventualmente también suben los precios al por menor, que en este caso son las tarifas residenciales”, aseveró Márquez.