Proyecto Tía María

La Sociedad Nacional de Industrias realizó un foro en la Universidad Católica San Pablo para promover la industria. Su gerente general señala que el país se encuentra a la espera de la reactivación de proyectos como Tía María.

¿Ven con preocupación estos retrasos en inversiones?

La inversión privada es el motor del país, la inversión pública apenas es la quinta parte. Necesitamos que los empresarios tengan confianza en el país y también el público en general. Esta coyuntura de incertidumbre hace que la inversión disminuya y provoca el enfriamiento de la economía, más aún si hablamos de proyectos emblemáticos como Tía María. Necesitamos que el país retome el rumbo de las inversiones privadas, para que podamos asegurar el crecimiento de los próximos años.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa instalará 13 plantas potabilizadoras en Islay

El problema de fondo de Tía María es el conflicto social y, al parecer, no se logró la licencia social

Así es. Yo creo que, al final, hay decisiones que tomar. Hay que buscar que la operación sea amigable con el medio ambiente, que no contamine y si va haber perjuicio, debe darse una negociación en la que ambas partes salgan satisfechas. Debemos buscar un diálogo, el beneficio de Tía María no es solo para Arequipa, es para todo el país; son 1400 millones de dólares de inversión.

¿Quién debe tomar decisiones?

No sé si mañana o pasado, pero el Gobierno tiene que tomar algunas decisiones. El tema social se ha vuelto un asunto público y se tienen que tomar decisiones para seguir adelante. Tía María va a representar poco menos de un punto de nuestro PBI.

Ver también:  Ingemmet presenta nueva investigación geológica en Arequipa

Fuente: La República