ProActivo | Perú necesita un mayor planeamiento territorial productivo como lo hace Colombia, México, España y Brasil donde existe los clústeres de producción, instó Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El dirigente industrial remarcó que el Perú necesita seguir dando grandes pasos en el camino de la industrialización para generar mayores beneficios económicos a los productores nacionales. Sobre todo, a los de alimentos, en esta complicada coyuntura de recesión económica en la que nuestro país se encuentra debido al golpe por la pandemia del Covid-19.
“La grave crisis que atravesamos por la pandemia y las medidas dadas por el gobierno, las cuales estuvieron entre las más drásticas del mundo, ha generado que retrocedamos 10 años en la pobreza y la informalidad laboral”, acusó.
Reveló que la pobreza ha alcanzado al 30.1% de la población y la informalidad está en un 75.3%. Asimismo, que los empleos han sufrido un gran retroceso.
“Las drásticas medidas del confinamiento han llevado a la pérdida de 2.2 millones de puestos de trabajo y los subempleos van en aumento”, detalló Márquez durante su ponencia en el evento virtual “Propuestas para el Desarrollo Regional – Zona Centro”.
Elecciones generales en Perú
Márquez indicó que las recientes elecciones generales en el Perú han mostrado que no solo el Covid es causante de nuestros problemas sociales, económicos y políticos. “El desarrollo inclusivo ha sido diferente entre Lima y el interior del país. Debemos prepararnos para la nueva realidad, donde existan nuevas soluciones pragmáticas y con visión en el ser humano. Se requiere fortalecer el valor compartido en las empresas, debemos hacer empresa de forma inclusiva, de adentro hacia afuera y viceversa y también mirando el medio ambiente”, agregó.
En ese sentido, propuso seguir el buen ejemplo de algunos países de la región para la reactivación económica de esta zona regional del país con planteamientos que permitan cerrar brechas sociales y crear empleo digno.
Planeamiento territorial
“Necesitamos mayor planeamiento territorial productivo como lo hace Colombia, México, España y Brasil donde se hacen los clústeres de producción. “Necesitamos crear la infraestructura productiva para empezar a exportar pesca de consumo humano en Lambayeque. Así podríamos hacer en Chimbote, Ilo y Tacna”, recomendó.
En otro momento, Márquez señaló que la SNI también ha pedido que se reactive la ley de apoyo a la producción alto andina, de tal manera que las empresas que están a más de los 2,400 metros de altura, sigan recibiendo el apoyo que no fue renovado por este Congreso.
“Luego de 20 años de iniciada la descentralización en el Perú tenemos solo seis departamentos que tienen un índice de desarrollo humano (IDH) superior al promedio nacional”, observó.
Explicó que las zonas andina y selva tienen la tasa más alta de necesidades insatisfechas como vivienda sin servicios higiénicos o niños que no van a la escuela. “La estructura de ingresos en cada región está mal diseñada, porque el gobierno regional depende de la voluntad del gobierno central a tal punto que se puede hacer uso político de estas decisiones”, cuestionó.
Márquez reprochó que el canon otorgado a las regiones no se usó totalmente, y agregó que tampoco se utilizó para crear empresas productivas que generen empleos a largo plazo.
“La mejora de la calidad del gasto está directamente ligada al personal capacitado e independiente en las decisiones del uso por la regiones y municipalidades. Siempre hemos recomendado el trabajo de Servir, institución autónoma que tiene personal capacitado en el sector público. Como país hemos invertido en la capacitación de estos funcionarios, pero no los utilizamos. Esto tiene que cambiar. Se ha constatado con Naciones Unidas que en aquella región donde existe actividad manufacturera se ha registrado mejores índices de desarrollo humano, es decir, mejores ingresos, mayor esperanza de vida, más años de educación”, detalló.
Gran potencial en la zona centro de Perú
Acorde con la necesidad de una planificación territorial, Antonio Castillo Garay, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES), dijo que en ese marco debe generarse cadenas productivas por el alto potencial en la zona centro de Perú.
“Pero las cadenas productivas hay que determinarlas en función de la vocación de las ventajas competitivas y esto requiere un gran esfuerzo de coordinación. La SNI va a tener una estrategia de desarrollo regional trayendo sus grandes industrias como anclas y desarrollándolas. Tenemos que hacer una planificación territorial”, agregó.
Manifestó que el camino es “juntar los clústeres con los corredores logísticos”, para lo cual la Sociedad Nacional de Industrias tiene previsto juntar a los empresarios con la academia, que juega un papel muy importante.
Castillo subrayó que el Estado tiene que caminar junto con la SNI, para implementar programas prácticos partiendo de la vocación productiva. “Tenemos que trabajar productos caros y de alto nicho como la frambuesa, arándano y otros berries. Estos tienen un potencial de especialización. La frambuesa requiere altura de los valles interandinos y los arándanos requieren mucha mano de obra para la cosecha, no se puede mecanizar. El negocio del Perú son los nichos de mercados; y un tema importante, como el flete es caro, los precios afuera deben ser altos”.
Excelente, una aclaración tenemos diversidad de productos de materia prima en la costa, sierra y selva, con un transporte carísimo. Para ello nuestra SNI debe apoyar al estado en generar la industrialización de nuestra materia prima, con calidad, productividad y desarrollo local, cumpliendo todas las normativas exigidas por la salud y el estado peruano.