SNI, Antonio Castillo

• Director institucional de la SNI, Antonio Castillo, señala los pasos prioritarios para consolidar al Perú como un hub logístico-industrial.

A pocas semanas de aprobarse el reglamento que permitirá la implementación de la Ley de Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP), el director institucional de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo Garay, advirtió que los principales retos pendientes son iniciar un plan piloto en el eje Chancay-Callao y acelerar la atracción de inversiones.

Castillo destacó el trabajo articulado entre el sector privado y los ministerios de Economía y Finanzas, y de Comercio Exterior y Turismo, para contar lo más pronto posible con un reglamento que brinde claridad, competitividad y predictibilidad a las inversiones.

“El gran paso inmediato es ejecutar una operación piloto en el eje Chancay–Callao, que hoy ofrece la mayor viabilidad logística del país. Allí existe una cercanía única —solo comparable con Dubái— entre el aeropuerto y el puerto. Lo urgente es definir e iniciar las obras de conectividad que den soporte a este desarrollo”, afirmó.

El directivo de la SNI sostuvo que el Perú tiene la oportunidad de consolidarse como un hub logístico e industrial regional gracias a los puertos de Chancay y del Callao. “Chancay podría superar el millón de TEU el próximo año, acercando su desempeño al puerto de Manzanillo en México. Tenemos tres de los mejores operadores de puertos en el mundo como son DP World y APM Terminals en el Callao y COSCO Shipping en Chancay y hay que aprovecharlo”, añadió.

Castillo remarcó que el país puede posicionarse como un centro de distribución sudamericano para Asia, región donde se concentra el mayor dinamismo del comercio global. Recordó, además, que el Perú cuenta con tres operadores portuarios de clase mundial, una ventaja que debe ser capitalizada.

“Desde la SNI hemos identificado un amplio potencial para las industrias electrointensivas, gracias a nuestros costos de energía competitivos. Con el impulso de la metalurgia y la electromovilidad, el país podría desarrollar capacidades para ensamblar autos, baterías y otros productos de alto valor agregado”, explicó.

Otro factor clave para aprovechar las ZEEP, agregó, es el fortalecimiento de la formación técnica de los jóvenes. En esta línea, resaltó el compromiso de la SNI y del sector industrial de trabajar junto al Senati para impulsar el nuevo ciclo de desarrollo manufacturero del país.

“Con las ZEEP, los jóvenes de las regiones tendrán oportunidades reales al estudiar carreras técnicas demandadas por la industria. Esto les permitirá acceder a empleos estables y bien remunerados, que dignifican y transforman vidas”, concluyó.