La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), asume un rol protagónico para impulsar la economía del país con su propuesta “Perú Agenda al 2031”, que canaliza iniciativas orientadas a la diversificación sectorial y la generación de empleos. La propuesta fue detallada en una maratónica sesión, por los presidentes de las mesas sectoriales correspondientes. Su aplicación puede incrementar el empleo formal de 6,8 millones a 10 millones hacia el 2031.

ProActivo | La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), asume un rol protagónico para impulsar la economía del país con su propuesta “Perú Agenda al 2031”, que canaliza iniciativas orientadas a la diversificación sectorial y la generación de empleos. La propuesta fue detallada en una maratónica sesión, por los presidentes de las mesas sectoriales correspondientes. Su aplicación puede incrementar el empleo formal de 6,8 millones a 10 millones hacia el 2031.

Roberto Nesta: Participación minera en PBI se elevaría al 13.5%

El presidente de la mesa sectorial Minera, Roberto Nesta estimó que hacia el 2031 la ejecución del portafolio de proyectos mineros elevaría las inversiones en este sector de 12 mil a 58 mil millones de dólares, incrementando la participación de la minería en el PBI de 9.8% a 13.5%.

“Se duplicará el PBI generado por la compra de la minería de bienes manufacturados en el país y otros servicios; se incrementará a 1,350,000 los empleos entre directos e indirectos; y las exportaciones mineras llegarán a los 55 mil millones de dólares”, detalló.

Para alcanzar esa meta, dijo, se tienen que fortalecer las relaciones de la minería con su entorno y la sostenibilidad ambiental, así como simplificar los trámites y permisos, potenciar la cadena de valor, y articular la minería con la industria involucrada con el sector.

“Los miles de trabajadores de la industria metal mecánica que producen bienes, maquinaria y equipo para la minería son trabajadores indirectos del sector minero, por lo que es prioritario apostar por la articulación de la minería con la industria manufacturera para recuperar el crecimiento económico y el empleo”, sustentó.

Actividad forestal de desarrollo productivo

El presidente de la mesa sectorial Forestal, Alfredo Biasevich destacó la importancia del desarrollo forestal, dado su gran impacto social, económico y ambiental, “debiendo ser considerada como actividad prioritaria”.

“La actividad forestal ostenta un gran impacto en el PBI de las regiones amazónicas que también puede ser importante para el PBI nacional, ya que existe una gran cantidad de Mypes en el sector. Pero se necesita una clara dirección productiva para el bosque y plantaciones, bajo una regulación y simplificación normativa”, sostuvo.

Precisó que la mayoría de la gente que ingresa a trabajar a la Amazonía ignora que existen, por ejemplo, entre 800 o 1000 árboles de diferentes tamaños y especies, y mayormente se dedican a una sola especie rentable, que depredan para sacar madera.

Recordó que la organización de conservación de bosques a la que pertenece, y que tiene una concesión en la Amazonía bajo un convenio con el zoológico San Diego, solo registra extracciones en 4 m3 por hectárea.

“Somos actividad conservadora, no dañamos el bosque, mantenemos la fauna. Y con la instalación de cámaras, hemos detectado la existencia de 50 otorongos o jaguares, un promedio tan igual o superior al que tienen las áreas naturales protegidas; también tenemos águilas”, refirió.

Inversión en TIC es positivo para exportaciones

A u turno, el presidente de la mesa sectorial TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones), Carlos Durand resaltó el efecto positivo del uso de las TIC en las exportaciones, sobre todo en la industria manufacturera.

“Hay que desarrollar mayor software en la industria peruana, para exportarla. Existe un nivel de entre 50 a 60 millones de dólares, cifra que aún no es la adecuada, si vemos que Argentina exporta 1,700 millones de dólares en esas herramientas”, argumentó.

Añadió que para ello, el Perú requiere un estándar mínimo internacional en este campo y en otros, “pero lamentablemente hay muchas brechas de infraestructura en las regiones”.

Dijo que se está proponiendo incorporar en las demandas de bienes y servicios del Estado un mecanismo similar a “Compras MYPerú”, pero orientado al sector de esa industria, a través de un software.

“El Estado está en un proceso de transformación digital y sería importante que la apalanque y financie con una inversión adecuada para elevar la productividad en los diferentes sectores de nuestra economía”, citó.

Seguro para turistas ante Covid

El presidente de la mesa Turismo y Gastronomía, José Luis Silva anotó que frente al Covid, es necesario ampliar el seguro del coronavirus para todos los turistas que lleguen al país.

Recordó que el Perú en los últimos 20 años trabajó para construir una imagen de país turístico, cuyo reconocimiento es el mejor dentro de la región.

“Gracias al esfuerzo de los sectores público y privado se promovió y logró que Machu Picchu sea incorporada como una de las 7 maravillas modernas del mundo, y que nuestra Amazonía también fuese reconocida dentro las 7 maravillas de la naturaleza global”, destacó.

Manifestó que Perú se ha ido posicionando y ha logrado un significativo incremento del turismo al país, cuyos visitantes “vienen a invertir más dinero y a quedarse más días que en el resto de los países de la región”.

Fondos públicos no ejecutados para innovar

El presidente de la mesa Mipyme, Francisco Martinotti demandó que los montos no ejecutados de los presupuestos de inversión pública de los gobiernos regionales y locales deben ser destinados para proyectos de innovación en el desarrollo de las Pymes, complementada por una infraestructura de parques industriales.

“El resultado sería que la contribución (de las Pymes) al PBI llegue a 35%, con 2 millones de trabajadores formalmente empleados, que no exista la informalidad. Y que sus exportaciones que ahora son el 4% suban al 10%”, mencionó.

Pesca puede generar hasta 3 millones de nuevos empleos

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura, David Epstein, dijo que este sector es capaz de generar entre 2 y 3 millones de nuevos empleos en los próximos años; y que las exportaciones de consumo humano directo de acuicultura lleguen a los 10 mil millones de dólares.

“Con legislación promotora y regulación adecuada, el sector está llamado a convertirse en el segundo aportante del PBI y en exportaciones. El gobierno debe promover la pesca de consumo humano directo y la acuicultura como política de Estado”, demandó.

Inversión de más de 5 mil millones en viviendas

El presidente de la mesa Construcción, Roberto Mayser informó que en política de vivienda se debe invertir el 0.7% del PBI, unos 5,400 millones de soles anuales, para financiar y cubrir la brecha de 120 mil viviendas para nuevas familias.

“Para lograrlo deben cumplirse las leyes de penalización contra la invasión y tráfico de tierras para proteger la propiedad privada y los bienes del Estado, y así asegurar una vivienda segura y formal para el poblador”, explicó.

Como un requisito dijo, debe contarse un registro nacional predial único para eliminar los feudos y buscar la transparencia, incluyendo los bienes del Estado y las comunidades indígenas con planos definidos.

Exportación de textiles superará S$ 2 mil millones al 2025

Según el presidente de la mesa Textil y Confecciones, Raúl Ortiz de Zevallos, la meta de este sector hacia el 2025 es llegar a 2,100 millones de dólares en exportaciones, con 45 dólares por kg en valor agregado “y generar 345 mil empleos formales con todos los beneficios y 540 millones de dólares en tributos”.

“En el corto plazo hay que enfocarnos en el denominado Full Package Service para Estados Unidos en todo lo que es confecciones, principalmente algodón; en el mediano plazo las marcas privadas: Private Labels, en sintético, propias en retail Perú; y en el largo plazo ir al Centro I&D, compras de producción conjunta”, detalló.

Unidos: 10 millones de empleos formales y 20% de aporte al PBI

El director de la SNI, Jesús Salazar subrayó que, con las propuestas de todas las mesas sectoriales, pueden crecer los puestos formales en más del 47%. Es decir, generar 3.2 millones de empleos formales, “pasar de 6,8 millones a 10 millones hacia el 2031”.

“Si se cumplen estas medidas propuestas, podemos pasar del PBI histórico de 18% de aporte industrial de los años 70 al 20%, y con lo cual el país estaría en camino a desarrollar una industria sólida”, aseguró.

Presidente SNI: Perú sí tiene futuro

El presidente del SNI, Ricardo Márquez afirmó que la comunidad empresarial peruana quiere responder a la población y a los jóvenes, en particular. “Nuestro Perú si tiene futuro, y por eso es que pensamos en cumplir con esta Agenda 2031”, expresó.

“La percepción negativa que los jóvenes, que son nuevos los actores políticos, tienen sobre el gobierno y la política tenemos que cambiarla con ejemplos claros y transparentes; pero no solo los políticos, sino todos quienes tenemos responsabilidades nacionales, y decir a los jóvenes que la honestidad y la transparencia son un objetivo nacional”, fundamentó.

Expresó su confianza y seguridad de que el pueblo peruano y las nuevas autoridades, a través del diálogo, lograrán la calma necesaria para reactivar nuestra economía y cuidar a los ciudadanos de la pandemia y sus consecuencias.