• Los diversos actores involucrados deben sentarse a dialogar sin presiones.
  • Gremio industrial propone liberar las vías del transporte informal para acelerar circulación del transporte de carga.

Lima, 25 de setiembre del 2019.- El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, expresó que desde febrero de este año, el sector privado, liderado por el gremio industrial, junto a la CCL, Adex, la AAP, Asppor, Asocem, Asmarpe, Apam, la UNT y otras asociaciones, vienen dialogando de manera técnica con la Municipalidad de Lima la aplicación de medidas eficientes para el transporte de carga en la ciudad, que genere beneficios a la población sin afectar a los sectores productivos.

En ese contexto, el titular del gremio industrial indicó que “todos los actores debemos dialogar sin presiones, pues queremos que nuestras vías sean más fluidas en una ciudad con orden y disciplina”. Asimismo, manifestó que hace unos días se reunieron en la sede de la SNI las diferentes asociaciones de transportistas para analizar el actual problema y proponer a la Municipalidad de Lima las medidas que se podrían adoptar para solucionar la problemática del transporte de carga pesada. “La Municipalidad de Lima debe ser la entidad que lidere la solución del transporte de carga pesada y debe coordinar con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). La SNI apuesta por el desarrollo de una ciudad ordenada pero respetando los derechos de todos los sectores involucrados”, precisó.

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El líder gremial indicó que entre las medidas que han elevado a la Municipalidad está que las autoridades liberen de transporte informal el carril derecho de las principales vías de la ciudad, para que sea por allí donde circulen las unidades de carga. “La congestión del tránsito vehicular no se debe a los camiones, que representan solo el 8% del parque automotor, sino a la proliferación de unidades informales de transporte, que no respetan las normas y deben ser erradicadas, lo cual permitirá que las unidades de carga transiten libremente y se reduzcan las congestiones”, afirmó.

Asimismo, también expresó la necesidad de implementar en la ciudad espacios para que los camiones puedan estacionar por horas para luego seguir operando, conocidos como truck centers, lo que permitirá reducir el tiempo de transporte de las unidades, elevando la competitividad de la cadena logística.

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El empresario destacó la extensión por 30 días de la marcha blanca de la medida de restricción de tránsito para el transporte de carga en un tramo de la Panamericana Sur, desde la av. Mateo Pumacahua hasta la av. El Derby, anunciada por la Municipalidad de Lima, y afirma que, junto a los otros gremios, le harán llegar los sustentos técnicos sobre las consideraciones de cada sector productivo a la norma de restricción.

Márquez indicó que la Municipalidad está escuchando a los diversos actores para tomar las mejores decisiones y ordenar el transporte en la ciudad. “El 16 de setiembre se realizó una reunión de la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana, presidida por el Ministerio de Economía y Finanzas, en el que participaron el Ministerio de Transportes, la Municipalidad de Lima y diversos gremios, incluida la SNI, y en el que acordamos que se establecería plazos para enviar comentarios de todos los sectores involucrados, lo que evidencia la buena disposición de la gestión municipal actual para llegar a consensos”, anotó el líder gremial.

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“Aplicar restricciones sobre los vehículos de carga sin escuchar a los sectores involucrados afectaría a sectores como el de alimentos, pues incrementaría el precio de la canasta familiar por el aumento del costo de los fletes. Asimismo, la construcción se vería afectada por las limitaciones a los camiones concreteros, y el comercio exterior se perjudicaría por la reducción en el número de horas efectivas para operar”, señaló Márquez.

Es importante mencionar que la SNI ha remitido desde el mes de febrero diversas cartas a la Municipalidad de Lima exponiendo la necesidad de realizar un análisis técnico para emitir medidas beneficiosas para la población y las actividades económicas, y esperan llegar muy pronto a acuerdos en favor de los ciudadanos y las industrias.