- El gremio industrial resalta que insumos para elaborar panes y alimentar aves proviene de importaciones afectadas por factores externos.
- Informalidad en la distribución de alimentos en mercados y bodegas impediría a familias beneficiarse de reducción del IGV.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirmó que la exoneración del IGV no se traducirá en una reducción de precios de alimentos de la canasta familiar, debido a que los insumos con los que se elaboran vienen siendo afectados por el alza en las cotizaciones internacionales. Este es el caso, por ejemplo, del trigo que se utiliza para la elaboración de panes y fideos; y del maíz y la soya, con los que se prepara el alimento balanceado para las aves.
Otro factor que atenta contra la reducción de los precios es la incertidumbre que existe para la utilización del crédito fiscal por el IGV que las empresas pagan en la compra de insumos, materia prima y servicios. Si las empresas no pueden utilizar el íntegro del crédito fiscal, este se trasladaría a los consumidores, ya que no se podría aplicar dicho crédito en la venta de los productos exonerados.
Es importante resaltar que la cadena de abastecimiento de alimentos incluye muchos actores como mayoristas, minoristas, distribuidores, comercializadores, bodegas y mercados, que podrían decidir mejorar sus márgenes, los cuales vienen siendo afectados desde el inicio de la pandemia, y cubrir los mayores costos derivados del alza del tipo de cambio y del incremento unilateral del alza de la remuneración mínima vital.
Además, hay que tener en cuenta el alto nivel de informalidad de la economía peruana que en un elevado porcentaje se materializa en mercados de abastos y bodegas.