El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, indicó hoy que si pone en marcha la cartera de 48 proyectos mineros que tiene el Perú, se generaría un impacto laboral de 600,000 empleos directos e indirectos.
Asimismo, destacó que poner en valor el potencial de estos 48 proyectos significaría una inversión superior a los 57,000 millones de dólares.
“Ejecutar estos proyectos e inversiones implicarían una gran inyección económica para la reactivación nacional y además sectorialmente permitiría duplicar la producción de cobre y crear más de 600,000 empleos directos e indirectos”, afirmó.
“Además de generar más ingresos fiscales para que el Estado pueda utilizarlos en mitigar los problemas sociales y económicos que nos dejará el covid-19”, agregó.
Asimismo, indicó que la actividad minera es uno de los principales motores que tiene el Perú para poder reactivar las economías regionales.
“Detrás de la minería hay un importante encadenamiento productivo que garantiza la continuidad de empleos directos e indirectos en beneficio de más de un millón y medio de familias”, señaló.
Explicó que por cada empleo generado en la minería, existen seis puestos de trabajo adicionales en otros sectores, principalmente, en construcción, agricultura, comercio y transporte.
Asimismo, enfatizó que la puesta en marcha inmediata de los proyectos mineros se vuelve la mejor alternativa para reactivar las economías regionales.
Aporte y percepción
De la Flor refirió que la minería formal tiene una gran relevancia en la dinámica económica del país, pues en los últimos 10 años ha generado el 9% del PBI, el 60% de las exportaciones, 16% de la inversión privada, el 19% del impuesto a la renta, regalías e impuestos especiales recaudados de las empresas.
Así lo señaló al comentar la última encuesta nacional elaborada por la empresa Ipsos Perú, la cual revela que el desarrollo de la minería formal es importante para acelerar la reactivación económica del país en la actual coyuntura de crisis originada por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con el sondeo realizado a nivel urbano y rural, el 83% de los encuestados consideran como importante el rol que puede jugar el sector minero formal para contribuir a superar el impacto de la pandemia del coronavirus en el país.
El sondeo recoge la opinión de más de 1,000 ciudadanos de los distintos niveles socioeconómicos que residen tanto en Lima como en provincias.
Por ejemplo, las personas encuestadas de los sectores socioeconómicos C (84%), D (80%) y E (76%) expresaron que sí identifican a la minería como un sector productivo de suma relevancia para contribuir y llevar adelante la reactivación de la economía nacional.
En tanto, el estudio de Ipsos Perú a nivel urbano refleja que el 87% de los encuestados opina que la minería cumplirá un papel muy significativo en la etapa de la reactivación, mientras que en el ámbito rural el 80% comparte esa misma posición.
A nivel geográfico, los resultados muestran que un 76% de los encuestados que viven en el norte del país están convencidos que la minería formal jugará un rol trascendental en la reconstrucción de la economía nacional y en la recuperación de puestos de trabajo.
En la región central, esa percepción es compartida por el 84%; en el sur por un 78% y en el oriente la cifra llega a 85%.
Fuente: Andina
Pero Sr. De la Flor, debe enumerar y nombrar con nombre propio cuales son esos 48 proyectos mineros.
Así el lector hace investigación en qué están trabados burocráticamente estos proyectos y así se puede corregir la Normatividad para tener una nueva Ley de Minería, que sea eficiente, eficaz y que enfatice a la fiscalización.
Por ejemplo, el caso en Arequipa, el Proyecto “Don Javier” de Cu, Ag, Mo, con varias zonas de cobertura brownfields interesantes, allí han efectuado exploración diamantina, el proyecto está en área eriaza, no afecta el medio ambiente, el plan de minado es por hundimiento por bloques pero tiene ya varios años que está latente para que entre en fase explotación.