SNMPE firma convenio con Minsa para la distribución de donación de 1,000 toneladas de oxígeno medicinal

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) suscribió hoy el convenio de colaboración con el Ministerio de Salud, por el cual las empresas agremiadas donarán y distribuirán 1,000 toneladas de oxígeno medicinal para abastecer a los hospitales del país que vienen sufriendo la escasez de este importante recurso para el tratamiento de los casos de pacientes Covid-19.

En ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia del Presidente de la República, Francisco Sagasti, se selló el anuncio que se había dado la semana pasada sobre esta importante donación de oxígeno, a través de la suscripción de un convenio de cooperación por parte de Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“La SNMPE y sus empresas agremiadas de los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico nos hemos sumado a la cruzada nacional por el oxígeno, insumo medicinal que requiere con urgencia la red de centros médicos ubicados en las diferentes regiones del país”, señaló Raúl Jacob, presidente de la SNMPE, quien también participó en el acto de firma del convenio.

Ver también:  SNMPE: nueva gestión del MINEM y Congreso deben trabajar conjuntamente en la aprobación de Ley MAPE para resguardar la seguridad y salud del trabajador minero

Asimismo, indicó que, con el apoyo especial de Antamina, Cerro Verde y Southern Perú, se trasladó vía aérea cuatro isotanques desde Alemania, que son los que permitirán el transporte de este insumo medicinal desde Santiago de Chile al territorio nacional.

“La primera carga de 40 toneladas de oxígeno ya salió de Santiago de Chile y estará llegando a Lima en las próximas horas. Conforme haya mayor disponibilidad de oxígeno, se espera incrementar las toneladas de oxígeno semanales para que en un plazo de tres meses se distribuya por completo a las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales del país”, precisó el presidente de la SNMPE.

Las 1,000 toneladas que se están donando, explicó, equivalen a 75 mil tanques de oxígeno de 10 metros cúbicos, lo que significa un gran aporte para superar el déficit que viene afrontando el sistema sanitario nacional.

Ver también:  Crisis en la industria de hidrocarburos pone en riesgo la seguridad energética del Perú

Estas 1,000 toneladas de oxígeno medicinal –anotó- se sumarán a las 2,500 toneladas que se ha comprometido producir y donar la empresa minera asociada Southern Perú para atender de manera prioritaria a 14 establecimientos de salud de Moquegua, Arequipa, Ica, Lima Región y Lima Metropolitana.

“Estamos comprometidos en la lucha contra la pandemia, seguiremos apoyando en todas las tareas que sean necesarias para preservar la salud de los peruanos en todas las regiones”, comentó.

El gremio minero energético dio a conocer que hasta la fecha sus empresas agremiadas han donado a favor de los hospitales de distintas regiones, un total 30 plantas de oxígeno -y 6 más por entregar en los próximos días-, 176 concentradores, 3,732 balones de oxígeno y más de 4 millones de litros de oxígeno, equipos e insumos que son necesarios para el tratamiento médico de los pacientes Covid.

Ver también:  Antamina recibe Premio Desarrollo Sostenible 2024 en la categoría Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Frente a la grave emergencia sanitaria, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ratificó que continuará cooperando con el Gobierno para mejorar los servicios de cuidados intensivos de los hospitales, donando plantas de oxígeno adicionales, balones con oxígeno, equipos médicos y material de protección.

En ese sentido, desde que se declaró la emergencia sanitaria en el Perú, las empresas del sector minero energético también han donado más de 738,000 pruebas de descarte de Covid-19, 650 camas hospitalarias, 15 ambulancias y 140 ventiladores; así como apoyado proyectos de investigación científica como son los casos de los ventiladores MASI preparados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la elaboración de las pruebas moleculares rápidas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Además, se distribuyeron más de 2,500 toneladas de víveres y se brindó cooperación para que más de 73,000 familias puedan reactivar pequeños negocios.