De acuerdo al reciente Boletín Estadístico Mensual del Sector Eléctrico publicado por la SNMPE, entre enero y noviembre del 2020, la producción de electricidad del SEIN acumuló 44,603 GWh, cifra 8% menor a la registrada en el mismo período del 2019. Esto es reflejo de la menor demanda por este servicio, ante la reducción del nivel de actividad productiva y comercial, ocasionada por la cuarentena aplicada desde el 16 de marzo pasado para enfrentar al COVID-19.
No obstante, desde mediados de mayo, la generación viene recuperándose, como resultado del inicio de la reactivación económica. En noviembre del 2020, se redujo ligeramente (tanto respecto del 2019 como del mes previo), pero se mantuvo muy cerca de su nivel pre-cuarentena (promedio 12 meses previos).
Empresas
Cabe notar que en noviembre del 2020 diversas empresas registraron una generación eléctrica mayor a la correspondiente al mismo mes del 2019. Entre ellas destacan Fenix Power, Enel Generación Perú y Termochilca, con los mayores niveles de crecimiento (en términos absolutos).
Fuentes de generación
Desde marzo pasado la estructura de generación por fuente cambió ante la cuarentena, al observarse una drástica caída en la demanda eléctrica. Esta situación ocasionó un descenso en la producción termoeléctrica, dando lugar a que la participación de este tipo de generación baje (especialmente en abril, cuando representó 4%, mientras que en similar mes del 2019 llegaba a 25%), en tanto que la presencia de las energías renovables creció. No obstante, desde que empezó la reactivación, la térmica ha mostrado una recuperación importante, mientras que la caída de la hidráulica en meses recientes refleja que nos hallamos en período de estiaje.
BEM-Electricidad-Noviembre-2020