Julia Torreblanca, SNMPE, en IMARC 2025

Sídney, IMARC 2025 | ProActivo.- Julia Torreblanca, presidenta de la SNMPE, lidera la delegación privada peruana en Sídney que presenta las carteras de proyectos de explotación y exploración, destacando la estabilidad macroeconómica y el rol crucial de Perú en la transición energética global, con urgencia por la simplificación de permisos. La ejecutiva presentó en PERU TIME la ponencia: “Minería peruana: Oportunidades y desafíos que enfrenta la transición energética“.

“Hemos resaltado las bondades que tiene Perú al tener 8 de los 17 minerales críticos necesarios para la transición energética, descarbonización y otros; también hemos comentado que el país tiene una ubicación estratégica, una riqueza minerológica que es más que importante, y que compite con otros países a nivel internacional”, declaró Julia Torreblanca en exclusiva a ProActivo. 

Torreblanca agregó en el mismo nivel de importancia haber compartido las ventajas competitivas con las que cuenta Perú, como el hecho de tener conocimiento de nuestra propia geología como país, y una tradición legislativa minera con un régimen que ayuda al sector y que es estable desde la década de los 90 a desarrollar las actividades mineras.

La delegación peruana en la International Mining and Resources Conference (IMARC) de Sídney, ha presentado una sólida cartera de inversión minera.

“Tenemos U$D64,000 millones de dólares en proyectos de inversión. Son 67 proyectos en explotación identificados y además más de U$D 700 millones en proyectos de exploración en 17 regiones del país. La mayoría, en ambos casos, son proyectos de cobre y nos dan la oportunidad de estar presentes en este proceso de transición energética”, afirmó.

Legislación estable con mejores tiempos

Uno de los principales activos que la SNMPE promueve es la tradición legislativa minera con un régimen estable que promueve inversiones desde los años 90.

La presidente de la SNMP recordó que la legislación aplicable a las concesiones funciona. Sin embargo, señaló el principal obstáculo: la necesidad urgente de acción gubernamental para mejorar el ambiente de inversión.

“Lo que necesitamos también es trabajar con todo el gobierno y terminar de desarrollar las oportunidades para simplificar minería, permisos y otros, y acelerar sobre todo estos permisos; que sin bajar estándares, necesitamos tener menores tiempos”, dijo.

Tecnología australiana para combatir la ilegalidad

Torreblanca también resaltó la oportunidad de colaboración tecnológica con Australia, especialmente en el ámbito de la trazabilidad para combatir la minería informal e ilegal.

La SNMPE ve una oportunidad para la academia y la industria australiana de aportar soluciones innovadoras para mejorar la trazabilidad del oro que es extraído de forma ilegal y es tratado en diferentes procesadoras.

“Creemos que existe ya la tecnología que nos puede ayudar a mejorar esta trazabilidad y que nuestras autoridades como Sunat, Aduanas, entre otros, puedan hacer también su labor de la mano de estas herramientas que hoy día no tenemos en nuestro país”, precisó Torreblanca.

La representación peruana en IMARC de este año es la más activa y representativa desde que Perú inició su participación en la conferencia. El objetivo a largo plazo es incrementar el impacto económico formal, buscando la inclusión de más peruanos en la formalidad.

“El país está con las puertas abiertas y esperamos lograr que ya no sean solamente 1.9 millones de empleos directos, indirectos e inducidos, sino que más peruanos puedan trabajar en la minería de manera formal, cuidando sus derechos, seguridad y salud y también cuidando el medio ambiente”, acotó.