Las inversiones mineras entre enero y abril de este año sumaron 1.624 millones de dólares, esto representó un crecimiento del 31,2%, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
La variación frente al mismo período del 2018 responde principalmente al incremento de las inversiones en desarrollo y preparación por 162 millones de dólares adicionales (84% de crecimiento) y en equipamiento minero con 155 millones de dólares más, (101% de crecimiento).
Exportaciones
La SNMPE también informó que las exportaciones mineras bajaron un 12%, al registrar 8 mil 583 millones de dólares.
El descenso registrado en estos meses del 2019 se explica principalmente por las menores exportaciones de cobre ante una caída en su cotización. Además del zinc y oro por factores de precio como de volumen, en relación con similar período del 2018.
También cayeron, en menor medida, las exportaciones de plomo, plata y muy ligeramente las de molibdeno, mientras que aumentaron las de hierro y estaño.
Producción
La producción del cobre en abril de este año registró 188 mil TMF, 1,3% más que en abril del 2018, lo cual se explica sobre todo por el incremento de Southern con 6.7 mil TMF más y Antapaccay con 1.2 mil TMF extra. Sin embargo, tuvo una baja de 10,4% en comparación con marzo de este año debido a la disminución de Las Bambas, Antamina y Cerro Verde.
En contraste, el oro, plata y zinc tuvieron una caída del 5,4%, 5,6% y 13,8% respectivamente, frente a abril del año pasado.
Fuente: La República