El Gobierno autorizó ya el reinicio del 100% de las actividades de la gran minería, y si bien esto permite retomar el 95% de la producción de cobre, la de oro sigue en su mayor parte paralizada, pues su explotación recae en su mayoría en la mediana y pequeña minería, que aún no tienen fecha definida para reanudar sus operaciones, según advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Oro en alza
Esta situación se da a pesar de que la cotización del oro viene creciendo sostenidamente y registra un incremento de 14% en lo que va del 2020, y de 33.44% en un año, mientras que, por el contrario, la del cobre ha caído 13% de enero a mayo últimos.
En el segmento de la gran minería son solo tres las unidades mineras que estaban dedicadas a la producción de oro (las de Yanacocha y Alto Chicama, mientras que la de Barrick no registraría actividad), según fuentes del Minem.
Hasta antes de la cuarentena -añadieron-el grueso de la extracción aurífera se concentraba en cinco unidades de la mediana minería, y en menor medida en la pequeña minería, y en la artesanal e informal.
Protocolos
Frente a esta situación, la SNMPE indicó a Gestión que ese gremio está pidiendo al Gobierno que no siga dilatando la emisión de los protocolos de adecuación de las operaciones de prevención de covid-19 a la mediana y pequeña minería, además de la exploración minera, pues, según los anuncios del Gobierno, la reanudación de sus actividades se debió haber producido a partir del lunes de la presente semana.
Vale recordar que la reanudación de la pequeña, mediana minería y exploración minera aún están pendientes de la aprobación como parte de la segunda fase de la reactivación de la economía y que, según la ministra de Economía, se prevé dar de todas maneras en la presente semana, previa evaluación del avance de contagios con el coronavirus.
Fuente: Gestión