Lotes-petroleros

ProActivo | La SNMPE cuestionó a Perupetro por abandonar su rol promotor para apuntalar el salvataje de Petroperú. Así lo afirmó el ex viceministro de Energía, Arturo Vásquez, al referirse a la situación de los lotes petroleros del noroeste, temporalmente en manos de Petroperú

También la presidenta del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE, María Julia Aybar, manifestó su inconformidad con la gestión de Perupetro, por dejar vencer el plazo de los lotes petroleros del noroeste del país, imposibilitando próximas inversiones, lo que debilita las reservas petroleras del Perú.

Según un estudio elaborado por Vásquez, actual director de Investigación de la Escuela de posgrado Gerens, entre los años 1993 y 2022, se adicionaron las reservas de hidrocarburos en la costa noroeste y zócalo continental debido a los contratistas petroleros. Son 399 millones de barriles de hidrocarburos líquidos en reservas probadas adicionales.

Asimismo los aportes fiscales aumentaron de US$ 199 millones en el 2000, hasta los 910 millones para el año 2012. El incremento fue consecuencia de la recuperación de la producción y las mayores inversiones en exploración y explotación en ese periodo. “El sector hidrocarburos en esta región aportó alrededor de US$ 9,887 millones al estado peruano, un equivalente a 30,580 millones de soles, entre los años 2000 al 2022”, aseveró.

Ver también:  Proyecto de gemelos digitales de Ferreyros alza el Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE

Lote X: ¿Por el mismo camino?

Aybar, gerenta general de Hunt Oil Company, además de su preocupación sobre la falta de compromiso de Perupetro, tras dejar pasar el vencimiento de las licitaciones de los 3 lotes del noroeste del Perú: I, VI y Z-69, alertó que la misma situación puede darse con el Lote X. “El sector hace varios años ya viene identificando esta situación de los lotes, específicamente en el noroeste, diciendo que necesitamos tener una posición clara de cómo se iban a manejar estos lotes al plazo del vencimiento”, sostuvo la abogada.

A pesar de haber reiterado en varias oportunidades sobre las circunstancias y solicitar información respecto a las acciones a tomar para decidir el futuro de las inversiones, la SNMPE no obtuvo ninguna respuesta. Según manifestó, diversas empresas privadas se encuentran interesadas en continuar la explotación de los lotes petroleros, pero han sido ignoradas.

Ver también:  Programa “Ganaderos de Altura” de Newmont Foncreagro, obtuvo el premio “Desarrollo Sostenible 2024”

“Estas empresas están interesadas en continuar haciendo inversiones y seguir generando ingresos para el Perú, pero no se les está dejando hacerlo. Hemos mandado cartas desde el 2021 a Perupetro, pidiéndole que nos confirme cómo iba a proceder. Queríamos saber con certeza cómo iba a ser este proceso para ver si podíamos continuar haciendo las inversiones. Nunca recibimos una respuesta clara”, sostuvo María Julia Aybar, funcionaria de la SNMPE en declaraciones recogidas por ProActivo.

La ejecutiva también se refirió a la presunta solución de Perupetro, afirmando que afecta seriamente al desarrollo de la nación. “Estos contratos temporales no hacen que la empresa estatal haga inversión, solamente está explotando los lotes que le han dado. Si no invierte, esas reservas van a ir disminuyendo. Necesitamos hacer inversión para mantener el nivel de reservas. Es un proceso de licitación”, sostuvo.

Lotes petroleros y licitaciones

“Perupetro debería promover licitaciones internacionales competitivas para asignar los lotes petroleros, a fin de maximizar el monto de inversión para su exploración y explotación”, afirma el economista, Luis Arturo Vásquez.

Ver también:  SNMPE se retira de la Mesa de Trabajo sobre la Ley MAPE y advierte falta de neutralidad

En la misma línea, Aybar recomendó al Gobierno evaluar el manejo interno de Perupetro y de ser necesario “realizar una restructuración” en dicha entidad para garantizar la transparencia en los procesos de licitaciones.

“El país tiene recursos y tenemos que darle valor, pero necesitamos estas inversiones y nuestro Estado no puede invertir en esta actividad de riesgo, para eso tiene empresas privadas que están dispuestas a hacerlo. El Estado tiene todas las facultades de poner reglas y condiciones para ese tipo de inversiones y ese es el rol de Perupetro. Hacer licitaciones, poner reglas, hacer que se invierta, generar ingresos y darles valor a estos hidrocarburos que tenemos en el territorio”, puntualizó María Julia Aybar, funcionaria de la SNMPE.

Las declaraciones fueron brindadas en el marco de la presentación del estudio “Análisis del impacto del sector hidrocarburos en la economía peruana”, un evento organizado por SNMPE.