La menor producción eléctrica en el primer semestre del 2020, respecto del mismo período del 2019, es reflejo de la menor demanda por este servicio, ante la reducción del nivel de actividad productiva y comercial, ocasionada por la cuarentena aplicada desde el 16 de marzo pasado para enfrentar al COVID-19.
No obstante, desde mediados de mayo, la generación viene recuperándose, como resultado del inicio de la reactivación económica. En junio continuó la recuperación, a medida que más empresas retomaban actividades.
Cabe indicar que en el primer semestre del año cayó sobre todo la producción termoeléctrica de las principales generadoras que cuentan con centrales de este tipo, como Fenix Power, Kallpa, Enel, Termochilca y ENGIE. Ello se debe a que esta clase de generación se vio particularmente afectada por la cuarentena, como se aprecia a continuación.
Fuentes de generación
Desde marzo pasado la estructura de generación por fuente cambió ante la cuarentena, al observarse una drástica reducción en la demanda eléctrica. Esta situación, como ya se indicó, ocasionó una caída en la producción termoeléctrica, dando lugar a que la participación de este tipo de generación baje (especialmente en abril, cuando cayó a 4%, mientras que en similar mes del 2019 llegaba a 25%), en tanto que la presencia de las energías renovables creció. No obstante, la térmica muestra una recuperación importante con la reactivación, mientras que la caída de la hidráulica en junio (respecto de mayo 2020) refleja el inicio del período de estiaje.
Máxima demanda de generación del SEIN
La reactivación iniciada en mayo del 2020 también se evidenció en la máxima demanda, que continuó recuperándose en junio. Esto también se aprecia en la participación térmica en esta máxima demanda, que tras reducirse (reflejando lo observado en la generación) casi ha retornado a su nivel pre-cuarentena. En junio, el aporte hidráulico y el térmico cayeron en 10% y 19% respecto del mismo mes del 2019, mientras que el eólico se duplicó. No obstante, el térmico creció respecto de mayo 2020 (+52%), mostrando los signos de recuperación señalados.
Cabe indicar que para el primer semestre del año, la máxima demanda fue la registrada en febrero (7,125 MW), antes de la cuarentena. Por ello, esta es mayor que la correspondiente al mismo período del 2019, en línea con el crecimiento que veníamos experimentando antes de la pandemia.
Dato:
La SNMPE ha creado el portal Com-Unidad, que reúne los aportes al desarrollo sostenible de las empresas asociadas al gremio, así como sus acciones de apoyo frente al COVID-19.