SNMPE participó en la COP16 de Biodiversidad en Colombia

  • El gremio empresarial formó parte de la delegación peruana acreditada para este importante evento, y desarrolló el panel “El sector minero energético en acción para conservar la biodiversidad” .

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) participó en la COP16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, llevada a cabo en Cali, Colombia. El pasado viernes 25 de octubre los representantes de sus empresas asociadas compartieron sus iniciativas en el panel “El sector minero energético en acción para conservar la biodiversidad”.

La gerente del Sector Minero de la SNMPE, Jaqueline Villanueva, fue la moderadora de este espacio y destacó involucramiento gremial con la protección y conservación de nuestra biodiversidad. “Como gremio minero energético estamos comprometidos con el desarrollo y gestión sostenible de actividades formales que generan valor en sus entornos, y que contribuyen a reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y de los diversos servicios ambientales que estos nos brindan”, señaló.

Además, agregó que los asociados de la SNMPE se han adherido a diversos instrumentos de gestión, como por ejemplo el Código de Conducta institucional, que tiene entre sus principios el compromiso de sus asociados con la protección ambiental, el uso eficiente de los recursos naturales, la protección de flora, fauna y los ecosistemas; así como el impulso de medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Finalmente, alertó sobre el avance de actividades ilegales que se han convertido en una real amenaza para nuestra biodiversidad. Estas menciones, sirvieron de contexto al desarrollo de las exposiciones de los panelistas.

Ver también:  Gestión del cambio en el sector minero energético: de una transformación digital a una cultural

Experiencias sectoriales

En primer lugar, Joana Illanes, gerente de Medio Ambiente de Sociedad Minera Cerro Verde, señaló que la empresa hace una evaluación minuciosa para evitar o mitigar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. “Si no podemos mitigar [estos impactos], lo que hacemos es restaurar y, finalmente, compensar si el impacto sigue presente. En nuestro entorno tenemos anfibios, reptiles, aves, y mamíferos que queremos conservar”, indicó.

Estas especies forman parte del plan de gestión de la biodiversidad de la empresa minera que, además, va más allá de ello. “No solamente enfocamos nuestros esfuerzos en especies en conservación, sino también orientamos nuestro trabajo hacia especies que aún no son descritas ni categorizadas. Además, mejoramos su hábitat natural, implementamos su reubicación, su acceso a agua a través de bebederos, rescatamos y reubicamos cactus, que son parte de su dieta y refugio”, añadió Illanes.

Ver también:  TICAR 2024: Transición energética, innovación y tecnología. Pilares para el futuro

Por su parte, Raúl Farfán, vicepresidente de Sostenibilidad de PetroTal, manifestó que las actividades de la petrolera que opera en el distrito de Puinahua, en Loreto, tenían como desafío justamente temas sociales y ambientales. “Frente a estos dos retos es que nosotros planteamos nuestras estrategias y acciones para, por un lado, generar un desarrollo sostenible, que es necesario en la región donde operamos y, por otro lado, tener medidas de control, mitigación y puesta en valor del tema ambiental”, sostuvo.

La empresa petrolera también enfrenta el tema de la tala indiscriminada y el tráfico de fauna silvestre. En ese sentido, una de las iniciativas más destacadas con las que PetroTal ha colaborado fue con la repoblación de las tortugas taricaya mediante la siembra de nidos, que se realizó en una playa artificial construida en la localidad de Bretaña, capital del distrito donde operan el Campo Bretaña Norte, en el Lote 95.

Finalmente, el Grupo Unacem mostró su compromiso por la conservación del ecosistema del Santuario de Amancay, situado a una hora de Lima, entre los distritos de Lurín y Pachacámac. “La empresa tiene más de 20 años conservando este espacio y particularmente una flor endémica como la flor de Amancay”, sostuvo Pedro Gamboa, subgerente de Gestión de Activos Ambientales de Unacem.

Ver también:  Perú presentará Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2050 y el Plan de Acción al 2030 en la COP 16

El ejecutivo destacó el compromiso que tiene la empresa con la gestión integral de los recursos hídricos y la conservación de ecosistemas claves, mediante el Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Así, promueven sinergias entre el sector privado, autoridades y comunidades locales para implementar diversas actividades para contribuir efectivamente con la disponibilidad del recurso hídrico en la cuenca del río Cañete.

A su turno, Carlos Adrianzén, gerente de Sostenibilidad de Unacem, aludió al trabajo realizado en la zona alta del río Cañete, donde la operatividad de la central hidroeléctrica El Platanal contribuyó a mantener el caudal del río y a implementar acciones para el repoblamiento y conservación del camarón en dicho río. “Trajimos camarones arequipeños, fuertes, a la cuenca del río Cañete para iniciar su repoblamiento. Hasta el 2019 pasamos de 91 mil a dos millones de camarones, gracias a los programas de repoblamiento, monitoreo y capacitación, así como control y vigilancia en épocas de veda”, señaló.

De esta manera, la SNMPE y sus asociados reafirmaron el compromiso del gremio de encontrar soluciones a los retos que tiene el Perú para proteger sus recursos naturales y la biodiversidad.