manuel-fumagalli-presidente-snmpe

ProActivo | A 100 días del aislamiento social como medida obligatoria por la pandemia ocasionada por el COVID-19, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) propone la campaña nacional por la “Reactivación Económica y la Recuperación del Empleo”. La propuesta busca que el gobierno adopte medidas complementarias urgentes para revertir el colapso productivo y lograr la rápida recuperación de los puestos de trabajo que los peruanos necesitamos con urgencia. El gremio pidió desmantelar la “enrevesada maraña burocrática” que traba el funcionamiento del país aplicando criterios de salud pública.

“No es posible que en medio de la peor crisis que ha golpeado al país en los últimos 100 años, algunas instancias públicas insistan en mantener procedimientos y trámites que obstaculizan y frenan la reactivación, sin generar ningún valor para los ciudadanos”, refirió Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE.

Lee también:  SNMPE: empresas del sector hidrocarburos pagaron US$ 749.8 millones de regalías al Estado durante el 2021

Tras la evaluación del gremio, que mayores divisas aporta al país, el titular de la SNMPE alertó que “no hay tiempo que perder para arrancar los motores de la economía, partiendo por desmantelar la enrevesada maraña burocrática que nos agobia a todos”.

El gremio empresarial señaló que con ese fin el gobierno debiera desmontar en lo inmediato una gran cantidad de innecesarias medidas administrativas y engorrosos trámites que han proliferado en los últimos años en el Estado, y que solo obstaculizan el quehacer de las empresas y los emprendimientos, promoviendo la informalidad, dilatando plazos y asfixiando la inversión cuando más se necesita de ella.

Silencio administrativo 

Una de las medidas que debiera abordarse en lo inmediato – explicó- pasa por replantear la aplicación del silencio administrativo negativo que, erróneamente, se ha convertido en la regla para muchos de los procedimientos que siguen las empresas, y que en el fondo refleja una desconfianza en los administrados o la imposibilidad de la administración para cumplir con los plazos de ley.

Lee también:  Minería podría anotar un nuevo récord en el 2022

“Los programas de apoyo que viene promoviendo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para paliar los efectos de la recesión resultarán insuficientes si no están aparejados de un proceso paralelo de simplificación y facilitación administrativa impulsado desde todos los ministerios, que promueva y agilice la inversión y la generación de empleo”, puntualizó Fumagalli.

El incremento de entrecruzadas normas, ha sido una de las barreras para poner en marcha diversos proyectos de inversión del sector que agrupa la SNMPE. En ese sentido, la entidad informó que desde hace un par de años viene trabajando en mesas ejecutivas sectoriales para simplificar procedimientos, con resultados limitados.

Al respecto, Fumagalli señaló que “se han identificado oportunidades de mejoras, como la aplicación de aprobaciones automáticas con fiscalización posterior y otras iniciativas para mejorar la competitividad que, en el contexto actual, sumarían mucho a la construcción de confianza y urgente reactivación económica”.

Lee también:  Urge reforma del canon minero para optimizar su uso en beneficio de mas peruanos

“Si no logramos que impere el principio de buena fe administrativa, no será posible recuperar los millones de empleos que el país ha perdido”, remarcó

Finalmente, la SNMPE exhortó al gobierno a “imprimir un sentido compartido de urgencia frente a la gravedad de la recesión que vivimos, asegurando la unidad de criterios en la administración pública”.