Central Hidroeléctrica Lluclla

La producción eléctrica registrada en mayo último ascendió a 4,529 gigavatios hora (Gwh), lo que significó un incremento de 35% con respecto a lo producido en el mismo mes del año pasado y de 5% con relación a la producción registrada en abril de este año, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Boletín Estadístico Mensual de Electricidad (05 – 2021)

BEM-Electricidad-Mayo-2021

Descarga

De acuerdo con el gremio minero energético, la recuperación en el sector continúa, lo cual se observa en la evolución de los niveles de generación eléctrica. De este modo, en los cinco primeros meses del 2021, la producción de electricidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) acumuló 22,187 GWh, cifra 14% mayor a la registrada en el mismo período del 2020 y 1% mayor a lo observado en cinco primeros meses del 2019.

Ver también:  Minem espera formalizar a 20,000 mineros con extensión de seis meses del Reinfo

En mayo de este año, diversas empresas registraron una mayor generación eléctrica en comparación con el mismo mes del 2020. Además, en los cinco primeros meses del año, empresas como Kallpa y Enel Generación Perú continuaron liderando el crecimiento de la generación eléctrica respecto al mismo período del 2020.

Fuentes

Según la SNMPE, las principales fuentes de generación son la hidráulica y la térmica (sustentada principalmente en el gas natural). Ambas representaron en conjunto el 95% de la producción del SEIN en mayo del 2021. La generación hidráulica empieza a caer como consecuencia del inicio del período de estiaje de este año.

La reactivación también se evidencia en la máxima demanda, que viene recuperándose en los últimos meses. En mayo último, aumentó respecto al mismo mes del 2020, así como en comparación con abril del 2021.

Ver también:  Proyecto de gemelos digitales de Ferreyros alza el Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE

Del mismo modo, en mayo, la máxima demanda por fuentes térmica y eólica mostraron un gran aumento (78% y 111%, respectivamente); sin embargo, la máxima demanda por fuente hidráulica se redujo en comparación con el mismo mes del 2020 (-3%).

Fuente: Andina