La iniciativa de Perú-Petro, según dijo su presidente Seferino Yesquén a Día 1, cuenta con el respaldo de varias empresas petroleras, particularmente Perenco y Geopark.

Luego de que Perupetro  informara a Día 1 su propuesta de transportar la producción de los lotes de la selva norte peruana a través de Bolivia —ante la paralización del Oleoducto Norperuano (ONP)—, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) culpó a “la falta de firmeza de Estado para “proteger uno de los activos críticos más importantes del país”.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de SNMPE señaló que “esta situación se ha generado por la falta de firmeza del Estado para reestablecer el principio de autoridad en la zona y poner en marcha una estrategia que permita proteger uno de los activos críticos más importantes del país”.

Ver también:  SNMPE: empresas de hidrocarburos pagaron US$ 1,092 millones de regalías al Estado entre enero a noviembre 2024

El gremio calificó de “lamentable” que el Perú se vea obligado a utilizar el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador para poder trasladar la producción petrolera de la región Loreto hacia la refinería de Talara, luego de 75 días de sabotaje al Oleoducto Norperuano.

“El Oleoducto Norperuano ha sufrido más de 45 sabotajes en los últimos años sin que hasta la fecha se identifique y sancione a los responsables, es decir que hoy impera la impunidad y el chantaje en desmedro del Perú y su industria hidrocarburífera”, manifestó De la Flor.

La iniciativa de Perupetro, según dijo su presidente Seferino Yesquén a Día 1, cuenta con el respaldo de varias empresas petroleras, particularmente Perenco y Geopark.

Ver también:  SNMPE demanda reacción del gobierno para frenar ola de violencia que atenta contra seguridad de los peruanos y empresas formales

Además, la agencia de hidrocarburos señaló que la evacuación de la producción de los lotes de la selva norte solo servirá “cada vez que la infraestructura peruana se encuentre inoperativa”, por lo que no se va  a “desalentar la utilización del ONP”.

Fuente: El Comercio