ProActivo
El científico del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IDR) de Francia, Dr. Francois Gerlotto subrayó la importancia del ordenamiento pesquero y el impacto que ha tenido en el Perú, al garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos.
En la conferencia “Hábitat y estructura de la población de un recurso pelágico: ¿cuál es el impacto del ordenamiento pesquero?”, el investigador francés resaltó la importancia de emplear estrategias adecuadas en la explotación de cada especie, con el objetivo que se garantice el cuidado de las mismas, minimizando los impactos.
“No solo debemos cuidar los juveniles, también debemos darle énfasis e importancia a las especies adultas y cuidarlas de igual forma, incluso darles más importancia. Todo ello garantiza la sostenibilidad del recurso. Cada especie debe de estudiarse de forma particular”, señaló el científico.
Gerlotto llegó a Lima invitado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), como parte de su ciclo de Conferencias de Sostenibilidad Marina, espacio de divulgación científica y técnica con el cual el gremio pesquero busca aportar al conocimiento del mar.
El especialista, quien expuso ante funcionarios públicos, empresarios pesqueros, representantes de ONGs, académicos y estudiantes mencionó como ejemplo el manejo pesquero del jurel en el Pacifico Sur e indicó que la situación y el comportamiento de la población de esta especie en la región son muy favorables para el Perú. Ello a pesar que no ha estado disponible en los últimos años frente a las costas peruanas.
De otro lado, Gerlotto afirmó que Perú viene haciendo un buen manejo de la anchoveta, trabajando en un sistema adaptativo, lo que significa que si viene algo que no estaba previsto, será más fácil adaptarse.
Biomasa
Finalmente, el científico señaló la importancia del control, evaluación y manejo de la biomasa para el impacto del sector y explicó que, en algunas oportunidades los niveles de biomasa pueden reducirse, pero ello no significa precisamente un problema para el país. “Estas variaciones llegan a ser naturales y se debe estar preparados para estos cambios que se generan en el mar”, anotó.
Según los datos oficiales del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la biomasa de anchoveta se ha mantenido estable en los últimos años. Sin embargo, la última medición realizada por el ente científico dio cuenta que la biomasa de anchoveta ascendió a 10.9 millones de toneladas, cifra 35% superior al promedio de los últimos 25 años, confirmándose así, las buenas prácticas pesqueras de la industria en el Perú.