ProActivo
La Sociedad Peruana de Energía Renovables (SPR), gremio que agrupa a empresas generadoras del sector eólico, solar y geotérmico, con el fin de promover las inversiones eléctricas en este sector y con ello, diversificar la matriz energética peruana, generar puestos de trabajo, llevar desarrollo a las regiones y contribuir a la mitigación del cambio climático.
El presidente de la SPR, Juan Coronado, indicó que actualmente solo el 2.7% de la matriz energética nacional está compuesta por energías renovables no convencionales (sin considerar a las hidroeléctricas), y que nuestro país tiene el potencial de incrementar el porcentaje de producción de energía limpia. “A partir del 2021 la demanda de energía puede y debe ser atendida con RER, por economía, descentralización y sostenibilidad para el país”, explicó.
Asimismo, el gerente general de la SPR, y ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, indicó que hasta el momento se ha invertido más de US$ 1000 millones en la ejecución de proyectos eólicos, solares y de biomasa; y que actualmente existe una cartera de proyectos que bordea los US$ 2,000 millones, incluyendo proyectos de geotermia.
“El Perú puede crecer ganando seguridad energética, reduciendo sus costos, sin contaminación y cumpliendo sus compromisos en el Tratado de Paris”, enfatizó.
Subastas RER:
Actualmente los proyectos de generación con recursos energéticos renovables (RER) están regidos por el Decreto Legislativo 1002, que establece el régimen de subastas RER. Cada dos años, Osinergmindebe convocar al proceso de subastas donde participan las empresas generadoras. Hasta el momento se han desarrollado 4 procesos de subasta, lo cual ha permitido el ingreso de generación renovable con precios cada vez más competitivos. La SPR y otros actores de la sociedad civil esperan que en el 2018 se convoque a una nueva subasta que permita el incremento de electricidad limpia en nuestro país.
Sobre la SPR:
La Sociedad Peruana de Energías Renovables es una asociación civil sin fines de lucro que reúne empresas y organizaciones que apuestan por el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales, como la energía solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, biomasa e hidroeléctrica, con fines de generación eléctrica.