La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) emitió un comunicado en el que afirma que el reciente atentado contra el Oleoducto Norperuano (ONP) que ha causado, hasta el momento, el derrame de más de ocho mil barriles de petróleo, es un crimen ambiental y los responsables deben ser identificados, detenidos y llevados ante la justicia para responder por sus actos.
De acuerdo a la información proporcionada por Petroperú, este nuevo ataque se registró en el kilómetro 192 en el distrito de Morona, cerca de la comunidad de Mayuriaga, donde un grupo de pobladores afectaron la tubería porque supuestamente querían mostrar su disconformidad con el resultado de las recientes elecciones municipales en ese distrito.
“El Oleoducto es un activo crítico nacional y ningún tipo de reclamo sea político, electoral, social o cualquier otro, justifica su ataque. Lo que ha ocurrido es un acto delictivo sin atenuantes y debe ser sancionado aplicando la legislación que corresponde. No se trata solo de un daño económico, es un crimen ambiental y debe sancionarse de manera ejemplar y poner punto final a estos chantajes”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.
Además mencionó que las autoridades están en el deber de asegurar el ingreso de los trabajadores de Petroperú para realizar los trabajos necesarios para la inmediata reparación del ducto, ya que existe un alto riesgo de daño ambiental.
El Oleoducto Nor Peruano traslada petróleo de los yacimientos ubicados en la selva hasta el terminal de Bayóvar en Piura, recorre más de 1.100 Km, atravesando selvas pantanosas, zonas montañosas, desérticas, lluviosas y diversos territorios.
Fuente: La República