Solarpack planta solar Kallpa

ProActivo | Con una potencia total instalada de cerca de 300 MW, contratados por la compañía eléctrica Kallpa, la planta solar fotovoltaica San Martín entrará en operación el segundo trimestre de 2025 en el distrito de La Joya, Arequipa. San Martín proporcionará más de 830 GWh de energía limpia y fiable al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 440.000 hogares.

Solarpack Corporación Tecnológica S.A.U. (“Solarpack”), una empresa global de energías renovables con sede en España, ha comenzado la construcción de lo que será la planta solar más grande en la historia de Perú. El proyecto San Martín, ubicado en el distrito de La Joya en la provincia de Arequipa, tiene una capacidad instalada total de casi 300 MW.

Este proyecto se materializa después de un acuerdo alcanzado con Kallpa Generación, una destacada empresa privada en el mercado peruano que produce el 23,44 % de la energía eléctrica consumida por el país. Kallpa ha contratado a largo plazo toda la energía que San Martín producirá, ampliando y fortaleciendo su cartera con energía renovable no convencional.

Ver también:  Gobierno regional de Arequipa formalizará a 120 nuevos mineros artesanales

Este desarrollo está alineado con los objetivos de transición energética de Perú, promoviendo una mayor generación de energía renovable no convencional y contribuyendo a diversificar su matriz energética actual.

San Martín generará más de 830 GWh al año, equivalente al consumo anual de electricidad de más de 440,000 hogares. Evitará más de 564,000 toneladas de emisiones de CO2 al año. La planta utilizará tecnología de vanguardia para optimizar la eficiencia de la producción de energía solar.

Está previsto que el proyecto entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2025, creando 450 empleos durante la construcción.

Leo Moreno, CEO global de Solarpack, comentó: “El proyecto San Martín reafirma la capacidad de Solarpack para desarrollar, contratar y construir grandes proyectos internacionales, respaldando a nuestros clientes con proyectos que se pueden construir a tiempo y dentro del presupuesto. Estamos orgullosos de ayudar a Perú a reducir sus emisiones de carbono y apoyar su desarrollo socioeconómico con la creación de empleos y beneficios sociales”.

Ver también:  Arequipa: Cerro Verde y Southern Perú promueven concurso escolar organizado por SERFOR

El acuerdo de este PPA con Kallpa respalda la estrategia de diversificación internacional de Solarpack y la firma de acuerdos con clientes de primer nivel.

Rosa María Flores-Araoz, CEO de Kallpa, señaló: “Este acuerdo y la puesta en marcha del proyecto permitirán que sigamos diversificando las fuentes de energía para nuestros clientes en Perú, y reafirma la fortaleza del sistema eléctrico peruano para promover el desarrollo de proyectos renovables no convencionales en favor de una matriz energética más sostenible y segura”.

El proyecto fue adjudicado el 25 de agosto de 2022 por el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM) y, a día de hoy, ha conseguido todas las licencias necesarias para iniciar su construcción.

Ver también:  Laudo arbitral ordena a Pluz Energía Perú el pago de S/ 95 millones

Sobre Solarpack

Solarpack, con la gestión de 17 GW de proyectos en 13 países, es una empresa verticalmente integrada especializada en el desarrollo, construcción, comercialización y operación de proyectos de energías renovables a gran escala. Con un equipo de 600 profesionales, Solarpack tiene como objetivo alcanzar los 1.000 empleados para finales de 2024 y cuenta con el respaldo de EQT, uno de los mayores fondos del mundo con 230.000 millones de dólares en activos.

Sobre Kallpa Generación

Kallpa es una compañía privada dedicada a la generación de energía, que cuenta con un portafolio de 2,202 MW de capacidad instalada contribuyendo de manera importante con la seguridad del suministro y la confiabilidad del sistema eléctrico. Opera un portafolio de generación hidroeléctrica y ciclos combinados eficientes a base de gas natural, así como proyectos de energía renovable eólica y solar, lo que permite asegurar fuentes de electricidad continuas, confiables y amigables con el medio ambiente.