La mayoría son investigaciones menores.
Del total de estudios, informes y expedientes ambientales presentados a agosto del 2018 (1,003 en total) solo el 3.78%% corresponde a estudios mayores como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y sus modificaciones, indicó la directora de Gema, Liseth Manrique.
Asimismo, de acuerdo a la información publicada por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el 96.21% corresponde a estudios menores.
“Es decir Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) Evaluaciones Ambientales Preliminares y Planes de Participación Ciudadana”, dijo Manrique.
Registro nacional
Refirió que el registro nacional de consultoras ambientales del Senace cuenta con 213 consultoras ambientales registradas para el sector hidrocarburos, 250 para el sector minero, 217 para el sector transportes, mientras que en el sector agricultura 214 empresas han sido registradas.
“Muchas consultoras están inscritas en más de un sector, pero de todas las consultoras inscritas ¿cuántas realmente han presentado algún expediente ante el Senace para su evaluación?”, dijo Manrique.
Indicó que de acuerdo con las estadísticas del Senace, 156 consultoras de los rubros ya mencionados, han presentado algún tipo de estudio.
Aproximadamente 94 empresas no presentaron ningún expediente.
“Esto implicaría que el 38% de consultoras que se crearon no han realizado servicio alguno de este tipo (ni mayor, ni menor) desde que Senace asumió las funciones de revisión de estos expedientes”, subrayó.
“Es más, del total de consultoras, solo 9% empresas realizó estudios mayores correspondientes a Estudios de Impacto Ambiental”, agregó.
Estudios devueltos
También señaló que, del total de estudios menores, 64 han sido “desistidos” o devueltos.
Por otro lado, en la misma categoría, 98 expedientes han sido declarados Improcedentes, desaprobados, no conforme, inadmisibles, etc. Los demás fueron aprobados o se encuentran en revisión.
Finalmente, indicó que únicamente 18 empresas consultoras de las cerca de 250 cuentan con sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiente o Seguridad implementados, es decir, ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Ambiente) u OSHAS 18001 (Seguridad) o alguna combinación de las tres.
Fuente: Andina