Oscar González Rocha

Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation, reveló que la empresa minera sigue avanzando en sus inversiones en proyectos de cobre en Perú, y habló sobre sus inversiones en Argentina, Chile y Ecuador.

El empresario minero manifestó que en Perú, los proyectos Michiquillay y Los Chancas están en proceso de exploración y adquisición de permisos de Estudio de Impacto Ambiental respectivamente.

Asimismo, comentó que siguen a la espera de poder iniciar el proyecto Tía María. “Actualmente, la gente que está en contra del proyecto Tía María, es mínima. Así que nosotros creemos que podemos, este año, empezar este proyecto que tanto tiempo nos ha llevado”, agregó en el marco CRU World Copper Conference 2022.

Respecto a las inversiones en otros países, mencionó que están en etapa de exploración en Chile, Argentina y Ecuador. “En Ecuador, ya tenemos un proyecto que estamos analizando, también es de cobre”, explicó.

Al respecto, Reynaldo Reyes, subsecretario de Minería Industrial del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, dijo a ProActivo que por suerte tienen en su país a la empresa Southern Copper Corporation en dicho proyecto “que ya está bastante avanzado”. “Consideramos a la empresa como uno de los estandartes de producción (minera) que van a salir en los próximos años”, manifestó la autoridad ecuatoriana.

Conflicto Social

Southern Perú vio una merma importante en sus ingresos por la prolongada paralización de las operaciones de su unidad minera Cuajone. La mina fue bloqueada por gente del lugar que además atentó contra la salud de cerca de 5,000 trabajadores de la empresa y sus familias al impedirles el acceso al agua proveniente del reservorio construido por la empresa. Cuajone no pudo trabajar desde el 28 de febrero hasta el 23 de abril, cuando se abrieron las válvulas; y se reiniciaron las actividades de procesamiento de mineral y traslado de los concentrados de cobre.

Al cierre de esta edición, la Unidad Minera Cuajone está operando al 100%.

 

Revista-ProActivo

Esta nota es parte de la edición N° 210 de la Revista ProActivo.
Para ver la edición impresa haga clic aquí.