Jesús Gómez Urquizo, el abogado que grabó los “pepeaudios” recibió de Southern Perú un millón 300 mil soles. El dinero fue entregado entre los años 2011 al 2014 por una serie de trabajos que Gómez habría realizado para el proyecto Tía María.
El dato fue revelado por el abogado Héctor Herrera, defensor legal del dirigente Jesús Cornejo. Según asegura La República, esta información fue corroborada por fuentes del Ministerio Público.
El dinero entregado a Gómez Urquizo fue sobre todo para la realización de talleres de exposición del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María en diversas universidades de la ciudad.
La información fue entregada, el pasado 28 de mayo, por la propia minera a pedido de la fiscal Alejandra Cárdenas Avila. Esto en el marco de la investigación que se le sigue al abogado y a los dirigentes de Tambo – Islay, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, Jaime de la Cruz Gallegos y Jesús Cornejo Reynoso. Todos investigados por el presunto delito de extorsión agravada en grado de tentativa contra Southern.
La minera habría informado también a la Fiscalía, que nunca mantuvo una relación contractual con los otros investigados Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo.
El Búho