Cuajone (Southern Peru)

La comunidad campesina de Tumilaca , Pocata, Coscore y Tala, lleva cerca de un mes de paralización indefinida contra la empresa minera Southern Perú. Los comuneros han radicalizado sus medidas , bloqueando la vía férrea y tomando la represa Viña Blanca.

El 20 de febrero, los comuneros bloquearon la vía férrea de la minera a la altura del túnel R2, imposibilitando que el mineral extraído de Cuajone sea trasladado a través del tren hacia el puerto de Ilo. Los manifestantes afirman que la compañía ha usurpado sus terrenos y exigen una contraprestación de US$5,000 millones, además del pago permanente del 5% de utilidades netas.

La comunidad campesina de Tumilaca , Pocata, Coscore y Tala, lleva 27 días de paralización indefinida contra la empresa minera Southern Perú. Los comuneros han radicalizado sus medidas , bloqueando la vía férrea y tomando la represa Viña Blanca.

Ver también:  COAR Apurímac se construirá con apoyo de Southern Perú y en alianza con Minedu

Días después, tomaron el reservorio de Viña Blanca, que abastece de agua al campamento de Cuajone. Los comuneros cerraron las válvulas que dotan de agua a la unidad minera, paralizando su producción desde el lunes 28 de febrero y poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y familiares que viven en el campamento minero. Al cerrar las válvulas, un hospital, viviendas y áreas comunes para aproximadamente 5,000 personas quedaron sin agua.

Los dirigentes, como el caso de Iván Mendoza, han solicitado a Southern que retire las denuncias penales para comenzar el diálogo. De no llegar a un acuerdo, los comuneros anunciaron que radicalizarán su medida de fuerza, incluyendo la toma de la garita de control, la concentradora, el hospital y Villa Botiflaca.

Ver también:  Southern Perú plantea inversiones por US$78.5 millones para mejoras en Toquepala

Respuesta de Southern Perú

La empresa sostiene que los reclamos no tienen  sustento. «Southern Perú rechaza tajantemente haber usurpado terrenos de la comunidad como alegan los manifestantes. Desde 1951, la compañía tiene derechos superficiales vigentes que son parte de sus concesiones mineras, así como derechos de servidumbre respecto de su infraestructura (línea de agua, reservorio, ferrocarril, líneas de transmisión eléctrica, carreteras, etc.», dijo la minera en un comunicado. «Todos estos derechos han sido otorgados y autorizados por el Estado peruano».

Sindicato se pronuncia

Al respecto, el Sindicato Unificado de Trabajadores de Southern Perú y Anexos (SUTAX), ha emitido un pronunciamiento, en donde califican de “atentado criminal”, la acción adoptada por los comuneros, tras tomar posesión de la represa Viña Blanca y ocasionar el desabastecimiento de agua en el campamento minero de Cuajone, en donde viven 5 mil personas, incluyendo el hospital donde se encuentran madres gestantes y niños.

Ver también:  COAR Apurímac se construirá con apoyo de Southern Perú y en alianza con Minedu

Por tal motivo hacen un llamado a las autoridades de la región para restablecer el orden en la zona de conflicto e instan la comunidad campesina a dialogar pacíficamente, con el fin de llegar a una solución.