En cumplimiento de los compromisos asumidos y frente a la urgente necesidad de incrementar la dotación de oxígeno para atender pacientes COVID-19; Southern Perú entregó la primera planta generadora de oxígeno gaseoso al Ministerio de Salud (MINSA).
Se trata del primer equipo móvil que dona la compañía para hacer frente a la pandemia, y al que se sumará otro similar, que pondrá a disposición del sector Salud, a fines de marzo. La planta de oxígeno gaseoso tiene una capacidad de 720 metros cúbicos por día y puede llenar hasta 60 balones diarios de oxígeno de 10 metros cúbicos.
El equipo contiene dos generadores de oxígeno, un compresor de aire, tanques pulmón, filtros, secador de aire tipo frigorífico, compresor de oxígeno, entre otros implementos que se encuentran distribuidos en un contenedor móvil para facilitar su traslado hasta el punto donde se requiera. Ambas plantas están valorizadas en más de 4.9 millones de Soles
El acto de recepción fue encabezado por el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, M.C. Bernardo Ostos Jara, quien destacó la importancia del aporte de Southern Perú en momentos difíciles para el país, dado que la pandemia sigue cobrando víctimas y la escasez de oxígeno es una de las principales limitantes en el sector Salud.
Asistió, además, el Ministro de Energía y Minas, Jaime Cálvez Delgado quien resaltó que esta nueva planta es el resultado del fuerte compromiso social de la empresa con el Gobierno, en el esfuerzo por salvar la vida de los peruanos ante “una de las peores crisis sanitarias de nuestra historia”.
La planta móvil fue entregada por el Vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob Ruisánchez, quien reiteró el compromiso de la compañía de continuar sumando esfuerzos con el Gobierno, autoridades regionales y locales para hacer frente al COVID-19.
El Sr. Jacob precisó que, dadas sus características, dichas plantas podrán ser trasladadas a cualquier centro de salud o al punto que se requiera cuando surja alguna emergencia. Recordó, además, que a este nuevo aporte se suman las 140 toneladas semanales de oxígeno líquido que la compañía viene entregando de su Fundición en lio, para ser distribuido en hospitales del sur y centro del país. Dicho aporte equivale a 10,640 balones semanales de 10 metros cúbicos.
En adición, a través de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Southern, junto a otras empresas del rubro minero, inició la donación de 1000 toneladas de oxígeno medicinal que se transporta, desde el vecino país de Chile, en isotanques traídos vía aérea desde Alemania.
DATOS
DOS MÁS: Las plantas modulares de oxígeno gaseoso se suman a otras dos plantas estacionarias que fueron donadas en 2020 a Tacna y Puno, respectivamente.
MONTO: Más de S/ 16 millones soles es el valor estimado de las donaciones de oxígeno realizadas por Southern Perú desde que inició la emergencia sanitaria.