Southern Peru continúa desarrollando un intenso programa de apoyo a las autoridades, las comunidades vecinas y población en general, en el marco de la lucha que emprendió el Gobierno Central contra la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Southern prioriza estos aportes solidarios con una inversión superior a S/ 10.6 millones en los ámbitos de influencia de sus unidades operativas de Toquepala (Tacna), Cuajone e Ilo (Moquegua), en esta última localidad se ubican la refinería, la fundición y dos muelles. Igualmente, en el entorno de sus proyectos mineros: Tía María (Arequipa), Los Chancas (Apurímac) y Michiquillay (Cajamarca).

Ver también:  Southern Perú adelanta inicio de producción de Michiquillay para el 2029

PRIMEROS APORTES

Uno de los primeros aportes de Southern, como empresa integrante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE, fue contribuir a la adquisición de 500,000 test rápidos para detectar casos del nuevo Coronavirus; además de aportar como miembro de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP, en la donación de 160 sistemas de ventilación mecánica para pacientes de COVID-19 en estado de gravedad.

EN LA ACTUALIDAD SE REALIZAN LAS CAMPAÑAS DE DESINFECCIÓN

Southern Peru está realizando campañas de desinfección en 73 puntos críticos donde se puede alojar el nuevo Coronavirus, con más de cuatro millones de litros de líquido desinfectante ‘Saniquat’ 500, que no causa ningún daño a las personas y animales; además, es efectivo para la eliminación de virus, bacterias y otros agentes. Está certificado por el Ministerio de Salud.

Actualmente, se está utilizando camiones especialmente habilitados con modernos equipos nebulizadores para la aplicación del desinfectante en centros hospitalarios, mercados y principales puntos de ciudades y comunidades en Ilo, Moquegua. Locumba y Tacna.

Ver también:  Southern Perú: Tía María requiere modificación en su Estudio de Impacto Ambiental

En este esfuerzo destaca, además, la labor de moto fumigadoras móviles, sistemas de lavado de manos portátiles, algunos ya instalados en Ilo, Moquegua, Islay (Arequipa) y Cajamarca.

APORTES PARA EL SECTOR SALUD

En los próximos días, se concretará la entrega de equipos de bioseguridad para personal médico, cápsulas de aislamiento, carpas de aislamiento temporal, ventiladores mecánicos de respiración asistida, camas hospitalarias, entre otros, a los hospitales regionales de Tacna, Moquegua, Ilo, Apurímac y Arequipa.

De manera complementaria, otros 45 centros de salud de Tacna, Moquegua, Arequipa y Apurímac serán beneficiados con termómetros infrarrojos, equipos de bioseguridad médicos, carpas de aislamiento temporal e insumos de limpieza y desinfección de ambientes.

Es necesario precisar que el Hospital Regional de Moquegua ya recibió una ambulancia tipo III puesta en operación para esta emergencia. Asimismo, se entregará en breve a la Red de Salud de Ilo una ambulancia similar para la evacuación oportuna de pacientes y dos equipos de respiración mecánica invasiva y no invasiva que salvarán muchas vidas.

Ver también:  Proyecto Tía María: Inversión de $1,400 millones impulsará la economía peruana y generará miles de empleos

EN LAS COMUNIDADES

De otro lado, se atienden necesidades básicas de comunidades vecinas, como la provincia alto andina de Candarave en Tacna, o la provincia de Islay en Arequipa, con distribución de 9.000 paquetes de víveres y kits de limpieza que son vitales para las poblaciones vulnerables.

No menos importante son las donaciones de abrigo en zonas altoandinas ante la cercanía de la temporada de invierno. Adicionalmente, se brinda apoyo a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú con kits de higiene e implementos. Al mismo tiempo, se donó dos camionetas al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para optimizar su labor en Ilo y Moquegua.

DATO

Todas estas acciones se han gestionado en coordinación con los gobiernos locales y/o regionales, autoridades del Ministerio de Salud, ESSALUD, Cuerpo General de Bomberos, Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, y también líderes de organizaciones sociales.