Inaguración I.E.I 346 San Antonio (Southern Perú)

Alrededor de 800 niños de la Institución Educativa Inicial N° 346 del Centro Poblado San Antonio cuentan, con una infraestructura escolar totalmente renovada, pizarras interactivas y mobiliario moderno, gracias a un proyecto de mejoramiento ejecutado por Southern Perú, con una inversión superior a 6.6 millones de soles.

La nueva infraestructura fue inaugurada por el presidente ejecutivo de la compañía, Ing. Óscar González Rocha y el alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero quien reconoció que su ejecución era indispensable considerando las deficientes condiciones en las que estudiaban los menores, cuando comenzó la institución comenzó a funcionar.

“Para mí ha sido un reto, porque he sido dirigente en San Antonio y hemos visto cómo (la gente) se ha posesionado… era una zona accidentada… de aquí (colegio) han salido niños que hacían uso de un silo, de una letrina, el agua potable se jalaba con mangueras. Hoy vemos con satisfacción una moderna infraestructura que tiene todas las comodidades…no tenemos nada que envidiar a colegios de otras ciudades por eso mi agradecimiento a Southern que nos permitió entrar en un espacio de diálogo y puso buenas prácticas de minería responsable”, comentó.

La obra responde a un convenio suscrito con la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y contempló tres componentes: infraestructura, equipamiento y capacitación docente. Respecto al primero se cuenta con un colegio totalmente renovado, que cuenta con módulos pedagógicos, aulas para cada nivel, servicios administrativos, salones de psicomotricidad, áreas de recreación y juego, sala de profesores, patio de honor, servicios higiénicos, entre otros.

En lo que respecta a equipamiento dispone de mobiliario, equipos y materiales educativos según los estándares normativos del nivel inicial. Además, incluyó un componente de capacitación con 18 talleres dictados en favor de docentes y padres de familia en torno a gestión del servicio, diversificación curricular, estimulación y desarrollo de los niños, entre otros.

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Ing. Óscar González Rocha destacó el aporte que ha venido desarrollando la compañía en este sector.

“Para Southern Perú, la educación es uno de los principales ejes de intervención social y lo hemos demostrado a través de los años en nuestros frentes de trabajo y zonas de influencia. Impulsamos diversos programas y proyectos educativos y continuaremos haciéndolo con el apoyo de todos los actores. Recordemos que el progreso requiere compromiso y unidad, pero también un clima de paz social que nos permita seguir produciendo, generar más recursos y avanzar con un mismo derrotero”, dijo.

En la misma línea el alcalde Cárdenas reconoció la importancia de convivir con una minería responsable.

“Autoridades, población y dirigentes tenemos que ser dialogantes y tolerantes. Gracias al canon (minero) tenemos 1800 obreros trabajando en Moquegua, 22 obras por administración directa, más de 110 millones de soles por canon y regalías… la Municipalidad de Moquegua recibe por Foncomun solo 7 millones, ¿qué haría con 7 millones de soles, por eso no puede haber acá eso de que cierren las minas, pero quiero más canon. Tengo que dejar un mensaje claro, gracias al diálogo nuestros niños van a tener oportunidad de ser mejores”, comentó.

EL DATO

OTROS DOS: A la I.E.I 346 del Centro Poblado San Antonio se suman otros dos colegios financiados también por Southern Perú: la I.E.I 323 del Fundo El Gramadal y la I.E.I 358 de PJ Mariscal Nieto.