(Southern Perú) Mesa de trabajo

  • La próxima reunión de la mesa de trabajo se desarrollará el 18 de mayo a las 11:00 en el local comunal del anexo de Tala
  • Entre los puntos del cronograma de trabajo se abordarán temas ambientales, sociales, agrícola, energía y minas, y justicia y derechos humanos

Los representantes de Southern Perú Copper Corporation (SPCC) y la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala aprobaron en conjunto el cronograma de actividades y reglamento interno para el desarrollo de la mesa de trabajo que fomente un clima de paz en torno a la operación de Cuajone. El acuerdo fue tomado en el marco de la segunda sesión del grupo de trabajo conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la reunión llevada a cabo este jueves 12 de mayo en el Centro Recreacional Villa Botifaca, ubicado en el campamento minero de Cuajone, la empresa y la comunidad acordaron analizar la relación entre ambas partes para establecer compromisos que generen un ambiente de buena convivencia en la zona.

De igual manera, se dispuso elaborar un cronograma de trabajo que se extenderá hasta la tercera semana de junio y que abarca temáticas sociales, ambientales, energía y minas, agrícola y justicia y derechos humanos. Entre los principales puntos en agenda están la determinación de los derechos de propiedad de terrenos, la supervisión ambiental a la unidad minera Cuajone, la instalación de estaciones de monitoreo de calidad de aire, entre otros aspectos.

“Southern Peru está comprometida en trabajar a favor del desarrollo sostenible, compartiendo responsabilidades con la comunidad. La Compañía siempre ha estado dispuesta a dialogar con las comunidades, en aras de cumplir acuerdos que sean de beneficio mutuo y que fomenten la buena relación entre ambas partes, la cual se ha mantenido en el lugar desde el inicio de nuestras operaciones”, indicó el Gerente de Desarrollo Comunitario de la empresa, Felipe Gonzales Gonzales.

La sesión contó con la participación de representantes de Southern Peru, de la comunidad, así como de los funcionarios de la Presidencia de Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, Ministerio del Ambiente, y Gobierno Regional de Moquegua.

Entre los acuerdos establecidos en la jornada, se definió la fecha de la siguiente sesión de la mesa de trabajo, la cual tendrá lugar en el local Comunal del anexo de Tala, el próximo miércoles 18 de mayo.