Southern Perú drones fumigación

  • Se busca fortalecer la asociatividad y mejorar la capacidad de gestión de organizaciones agrarias.
  • Fueron fumigados cultivos de arroz, papa, zapallo, páprika, ajo, trigo y cebolla en beneficio de agricultores del valle de Tambo. 

Un total de 2,200 hectáreas de diversos cultivos del valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa, fueron fumigados con drones, a través del programa Tecnificando el Agro. Así, fueron atendidas con el uso de nuevas tecnologías los cultivos de arroz, papa, zapallo, páprika, ajo, trigo y cebolla de los agricultores del valle de Tambo.

Tecnificando el Agro

El programa Tecnificando el Agro fue implementado por la empresa Southern Perú en el 2022, con el objetivo de fortalecer la asociatividad, mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones agrarias y elevar sus márgenes de utilidad.

Ver también:  OEFA adquiere diez nuevos drones especializados para fortalecer el monitoreo ambiental durante el 2025

El uso del dron en la fumigación de áreas de cultivo tiene como ventajas la rapidez, un mejor alcance al acceder a zonas de difícil acceso para los operarios, menor exposición al cargar todos los insumos en el equipo y se reduce el riesgo de contacto con los productos químicos.

Ahorro de tiempo y dinero

Fortunato Valdez, agricultor de Valle Arriba, explicó que con el sistema tradicional de fumigación manual (mochilas pulverizadoras) se necesitaba mediodía para fumigar una hectárea de cultivo frente a 20 minutos que se requieren con el dron.

Respecto al costo de fumigación con dron, comentó que el servicio por hectárea es de 90 soles, incluidos los insumos y el pago de jornal. Es decir, hay un ahorro promedio de 200 soles por hectárea.

Ver también:  OEFA adquiere diez nuevos drones especializados para fortalecer el monitoreo ambiental durante el 2025

Durante el 2022, el programa Tecnificando el Agro trabajó con siete organizaciones agrarias y benefició a 400 familias; en lo que va del 2023 suman 18 organizaciones agrarias y 1,200 familias atendidas.