Southern Perú entrega carta de intención para ejecutar represa Callazas en Candarave vía obras por impuestos

Infraestructura hídrica de riego mayor almacenará hasta 11 millones de metros cúbicos de agua y beneficiará a más de 2,000 familias de productores candaraveños.

Southern Perú hizo entrega formal de la carta de intención, para financiar y ejecutar la represa Callazas mediante la modalidad de inversión Obras por Impuestos, a las autoridades y organizaciones de regantes de la provincia de Candarave (región Tacna). Se estima que su ejecución física requerirá una inversión superior a los S/ 130 millones.

La infraestructura hídrica de riego mayor tendrá capacidad para el almacenamiento de hasta 11 millones de metros cúbicos de agua, en favor de 3,358 hectáreas de riego y de 2,288 familias. Esta obra permitirá el incremento de la disponibilidad de recurso hídrico almacenado en época de lluvia (enero-marzo), para su uso en la época de estiaje, el resto del año. Asimismo, mejorará la calidad del agua mediante su regulación, lo que incidirá en la diversificación de cultivos en la zona.

Ver también:  Con aporte de Cerro Verde, La Joya contará con un moderno mercado municipal que beneficiará a más de 30 mil pobladores

Participaron de la entrega de la carta, representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, de organismos representativos como Agrorural y la Autoridad Nacional del Agua – ANA, destacando la participación de manera virtual del Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Ing. Agr. Walter Obando Licera.

En la cita realizada hoy 12 de febrero, en la sede de la Dirección Regional de Agricultura de Tacna, participaron el alcalde provincial de Candarave, Sr. Rodolfo Nina Yufra; los alcaldes distritales de Cairani, Sr. Daniel Pacci Yufra; Curibaya, Sr. Ernesto Alvarado Alay, Huanuara, Sr. Gary Calizaya Ramos y Quilahuani, Sr. Leoncio Quispe Roque. También participó el presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Candarave, Sr. Adrián Cutipa Machaca.

El documento técnico cuenta con la rúbrica del Presidente Ejecutivo de Southern Perú, Ing. Oscar González Rocha, y fue entregada por el Gerente de Desarrollo Comunitario, Lic. Felipe Gonzales Gonzales, que reafirma el compromiso de la compañía para continuar aportando al desarrollo de la población candaraveña, especialmente en el sector agropecuario.

Ver también:  Obras por impuestos de Anglo American consolidarán al malecón costero de Ilo como el más bonito y moderno del país

El expediente técnico definitivo de la represa Callazas se encuentra en la etapa final de aprobación, por parte del portafolio de Agricultura, para ingresar a la fase de inversión y construcción. Estos estudios se efectuaron con recursos del Fondo de Desarrollo Candarave de la empresa minera, que aportó también un equipo multidisciplinario de profesionales, para el trabajo conjunto con las autoridades y organizaciones de regantes candaraveñas.

Southern Perú entrega carta de intención para ejecutar represa Callazas en Candarave vía obras por impuestos

ASPECTOS TÉCNICOS

La represa Callazas se levantaría en la zona denominada Vallecito, en el cauce del río Callazas, a una altura de cota 4,325 metros sobre el nivel del mar (msnm). La ubicación precisa se refiere en el expediente técnico.

De acuerdo con el diseño preliminar, se considera al cuerpo de presa, hecho de tierra zonificada y un núcleo central grueso, con 62 metros de altura. Además, refiere la ubicación del eje, el emplazamiento del vaso, las condiciones geotécnicas e hidráulicas del suelo de cimentación y también de los materiales de canteras.

Ver también:  Obras por Impuestos superó los S/ 4000 millones a través de 124 adjudicaciones en 2024

REPRESA CULARJAHUIRA

Cabe destacar que la represa Cularjahuira, con capacidad para almacenar hasta 2.5 millones de metros cúbicos de agua, se terminó de construir al 100% en 2021, en el distrito de Camilaca, en la misma provincia de Candarave.

Esta obra de infraestructura de riego mayor, se encuentra actualmente en el proceso de llenado por la temporada de lluvias, alcanzando un volumen estimado del 70%, por lo cual se vienen realizando pruebas técnicas e hidráulicas por un grupo de expertos.

La obra irrigará 500 hectáreas de terreno y se proyecta lograr lo mismo sobre 280 hectáreas adicionales. Así beneficiará a 585 productores agropecuarios que llevan adelante productos bandera tacneños como el orégano.