GLP

Foto: Correo

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) respaldó la decisión del Gobierno de retirar el GLP del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), porque permitirá reducir el precio del combustible para el consumidor final y eliminar el contrabando interno que afectaba a la caja fiscal.
En efecto, mediante el Decreto Supremo N° 007-2020-EM publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de retirar el gas licuado del FEPC a partir del martes 28 del presente mes.

El presidente del gremio que reúne a empresas envasadoras y distribuidoras formales de gas licuado, Fernando Cabada, aseguró que la reducción del precio se reflejará a partir de la próxima semana, luego de que entre en vigencia el retiro del gas licuado del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Ver también:  MINEM precisa que no hay sustento técnico que justifique alza elevada del GLP para uso doméstico

Asimismo, sostuvo que ahora toca concentrar los esfuerzos en reducir la informalidad, lo cual podría resolverse con mayor fiscalización por parte de Osinergmin como organismo regulador, del Ministerio Público, de la Policía Nacional y de las municipalidades, para mejorar la seguridad y la calidad del producto que reciben los hogares peruanos. También evitaría -agregó- el aprovechamiento ilegal de los balones y de las marcas de las empresas formales que han logrado posicionarse en el mercado.

El presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado aseguró que con el retiro del gas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles se elimina el contrabando interno del gas envasado con el que se vendía a granel, que generaba pérdidas millonarias para la caja fiscal a través de dicho fondo.
También resaltó la importancia de que el Gobierno haya dispuesto la intervención del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en caso el precio del GLP tenga un incremento semanal superior al 5% por 4 semanas consecutivas o su equivalente en dos meses, para auxiliar a las familias más vulnerables del país.