- Solo tres de cada diez familias peruanas en situación vulnerable son atendidas por el Vale FISE.
- 4 millones de familias en situación de pobreza no reciben los beneficios del Vale FISE.
El Gobierno debe optar por ampliar el alcance del Vale FISE, que actualmente beneficia a 1.2 millones de usuarios con un descuento de S/ 20 para la compra de balones de GLP de 10 kilos, con el objetivo cumplir el objetivo para el que fue creado e impulsar el uso de ese recurso en la población vulnerable, que ha dejado de consumirlo ante el aumento de su precio por factores externos.
Así lo indicó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), al señalar que el precio internacional del petróleo –materia prima del GLP– se mantendrá alrededor de sus actuales niveles, debido al contexto internacional por la pandemia del COVID-19 y el invierno duro pronosticado en otros continentes, situación que provoca inestabilidad en los combustibles por falta de inventarios y otros productos.
Señaló que, si bien el Gobierno ha tomado acciones, como el retorno del GLP envasado al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), con la intención de disminuir el valor de ese combustible y permitir que esté al alcance de las familias, los efectos no han sido los esperados, afectando principalmente a la población vulnerable.
“Pese a esta medida, el uso de leña en las cocinas ha subido en varios hogares y comedores populares, exponiendo a las familias a contaminación y al riesgo eminente de sus vidas, sobre todo si tomamos en cuenta que hoy un 17% de muertes es por la calidad del aire. Inclusive autoridades locales, desconociendo los riesgos, llevan camionadas a muchas poblaciones”, refirió el gremio.
Ampliación del FISE
Para la SPGL, la ampliación del umbral del Vale FISE se hace urgente debido a que esta herramienta apenas beneficia al 35% de las familias del estrato vulnerable o en situación de pobreza (1.2 millones de familias). Por tanto, dijo el gremio, 7 de cada 10 familias pobres no son atendidas con el Vale FISE, cuando el objetivo inicial de este beneficio fue el de una inclusión social energética de manera oportuna.
“La ampliación del umbral de consumo de energía mensual de los hogares para acceder el Vale FISE debe beneficiar a los 2.4 millones de familias peruanas que no son atendidas con los descuentos para la compra de balones de GLP”, dijo el gremio. De esa manera, se atendería con el Vale FISE al 65% de familias peruanas vulnerables faltantes.
El gremio consideró que las familias beneficiarias deben ser principalmente de sectores vulnerables del país, que han sufrido los estragos de la crisis sanitaria y económica, ocasionada por la pandemia COVID-19.
“Para la consecución de este logro es importante el papel del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que administra la información del Padrón General de Hogares (PGH) y que es una poderosa herramienta de segmentación, que ha permitido identificar la necesidad de incorporar a más peruanos en programas sociales y subsidios”, indicó.
La SPGL dijo que con la ampliación del umbral para acceder al Vale FISE se podrá incluir a comedores populares y otros sectores de apoyo social comunitario que corren el riesgo de contaminación y contra sus propias vidas.
“Con esto se protege a las familias que puedan ser atendidas gracias a este programa y también evitar su riesgo eminente por el retorno al uso de la leña como hace 10 años”, expresó.
Señaló, además, que desde su seno se vienen trabajando desde hace varios meses en proyectos o alternativas que tengan como objetivo el bienestar social de la población, sobre todo ante el alza del precio del GLP por factores externos, como el tipo de cambio y el alza del precio internacional de la materia prima del combustible que ante el contexto internacional es poco predecible. Entre estos se encontraba la ampliación del umbral del consumo energético para acceder al Vale FISE, con el objetivo de que la compensación social alcanzara a un mayor número de familias.