El 50% del mercado del GLP es informal y se refleja en su transporte inseguro

El camión cisterna que explotó recién se había formalizado hace cuatro meses, y en el 2018 ya había sufrido una fuga de gas. Accidente revela deficiencias en revisión técnica a esos vehículos

El camión cisterna que tuvo una fuga de gas licuado de petróleo (GLP) y que a consecuencia de ello explosionó la mañana de ayer, ocasionando dos muertos y más de 50 heridos en Villa El Salvador, había obtenido permiso para transportar ese combustible de parte de Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía) recién hace cuatro meses.

Al igual que el camión cisterna de GLP que generó esa tragedia, en el Perú circulan otros 1,523 vehículos transportadores de GLP a granel con autorización vigente, según el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin.

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El caso

Según El Comercio, el vehículo que originó la explosión, de placa A2X-847, ya había tenido un anterior caso de fuga de GLP en octubre del 2018. Gestión corroboró que el camión que ocasionó el incendio recién recibió autorización de Osinergmin, según consta en su registro virtual.

Esta renovación de permiso fue otorgada en setiembre del 2019 por el ente regulador. Esto significa que el vehículo, cuando tuvo una fuga de gas en el 2018, estuvo operando de manera informal y recién se formalizó en setiembre del 2019. Según explicó el ente regulador a este diario, los permisos son otorgados por única vez y de forma indefinida, posteriormente son sujetos de supervisión.

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El problema es que las revisiones técnicas a ese tipo de camiones tendrían deficiencias, que no son subsanadas.

El 50% del mercado de GLP es informal

El mercado informal Para Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, el accidente ocurrido –para el cual exigió que se realice una profunda investigación– ha desnudado el problema de la creciente informalidad en el mercado del GLP, que se produce no solo en empresas no registradas, sino aún muchas que estando registradas incurren en prácticas informales, y que no son objeto de supervisión por las autoridades encargadas de ello.

Cantuarias indicó que se estima que el 50% del mercado del GLP es informal, y que se refleja no solo en el contrabando interno de ese combustible, que algunas envasadoras hacen pasa como de uso vehicular cuando se destina con subsidios para consumo residencial, sino en un transporte en condiciones inseguras.

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Por su parte, Renato Lazo, gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (Agesp), advirtió que, dada la informalidad en el mercado del GLP, existe el riesgo de que se vuelvan a producir accidentes como el registrado ayer.

Remarcó que es Osinergmin el que debe confirmar si el vehículo transportaba o no combustible de manera informal, y si se cumplían las normas técnicas para el manejo de combustibles que establece el Inacal.